Cargando...
Economía

Alex Contreras no pudo encaminar la economía: José Arista lo releva en el MEF

Reajuste. Nuevo ministro deberá enderezar la salida de la recesión, la cual será lenta y ajena al potencial, según especialistas. Falta de proyectos limita el horizonte.

larepublica.pe
Cambio. Arista llegó pese a amague de renuncia de Contreras. Foto: difusión

“Los planes han funcionado. Prueba de ello, los números de enero y febrero muestran una economía vigorosa y recuperándose. La idea es que se pueda mantener”, dijo Alex Contreras tras oficializarse su salida del Ministerio de Economía y Finanzas.

Esta vez, los números no van a matar al relato, pero sí les restarán algunos soles de optimismo a las palabras del ahora exfuncionario, quien aseguró que el PBI no primario —de mayor valor agregado— está creciendo por segundo mes consecutivo y, por lo tanto, es “viable” cerrar en 3% este 2024.

Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, recuerda que los datos resaltados por Contreras responden a cifras preliminares sujetas a abruptos resultados: ya en 2023 se vio que, pese a las elevadas proyecciones, el PBI nunca repuntó.

“Comparado contra indicadores castigados, se verán mejores números”, menciona en referencia a que, desde finales del 2022, los ratios de producción cayeron por las protestas sociales y amenazas climáticas. Odar argumenta que Contreras “trató de crear expectativas positivas” en el que, curiosamente, fue su último encuentro con los medios de comunicación como ministro.

Hace un mes, Contreras Miranda le dijo a La República que iba a renunciar por “la falta de transparencia”, en un contexto donde se rumoreaba la llegada de José Arista al MEF.

Luego, retrocedió y negó que haya querido irse. Cual fuese el motivo en su cambio de actitud, no importa. Al cierre de esta nota, Arista juró como nuevo ministro de Economía. Contreras le deseó éxitos y aseguró que lo más importante es recuperar la confianza y acabar con la inestabilidad.

¿Por qué aún no empieza el crecimiento vigoroso?

El desempeño de dos indicadores claves, monitoreados por el INEI durante enero, avizora que se está lejos de una genuina recuperación: la producción del subsector electricidad —vital para la industria— habría crecido 3,64%, con lo que recupera el norte, pero aún lejos de sus tasas de variación de hasta 8,4%, mientras que la de consumo interno de cemento —barómetro de la construcción— siguió hundiéndose y habría culminado el 2023 en -11,59%.

“Hay que ser prudentes con estos datos. Estamos mejorando, pero ni de lejos significa que haya empezado un proceso de crecimiento vigoroso. Hay que tener los datos completos para saber cuánto vamos a rebotar este año”, dijo el exjefe de la Sunat Luis Arias Minaya.

A su criterio, diciembre será negativo al igual que enero, y estarán lastrados principalmente por el accidentado año en el sector pesquero, donde se interrumpieron las temporadas de captura por factores biológicos y climáticos anormales.

Otro efecto dañino para el devenir del PBI es el agotamiento del impacto de Quellaveco. Según Macroconsult, a setiembre, la producción cuprífera sin contar la unidad de Anglo American está 3% por debajo de su nivel prepandemia. El panorama se agrava con la ausencia de grandes proyectos. Solo está en el radar la ampliación de Shouxin en Ica por US$140 millones. El PBI minero apenas crecería 1,4% este 2024.

Arias Minaya alega que, pese al rebote estadístico para salir de la recesión, no necesariamente mes a mes, las cifras serán positivas; por su parte, Odar considera que es difícil hablar de una recuperación sostenida, y prevé que la economía variará 2,4% en el corriente, lejos de nuestro potencial.

Recuperaciones sectoriales acotadas

De acuerdo con Macroconsult, el PBI agrícola rebotará 2,6% este año —tras caer 5,3% en 2023—. La agroexportación cayó el año pasado por primera vez en siete años.

Pesca tendrá su mayor contracción en siete años (-19,5%) y rebotará 17,6% en el corriente. En tanto, la actividad de construcción cerrará el 2024 con un retroceso de 1,6%, con mayor profundidad la caída en el primer semestre: -3,5%. El estudio prevé un rebote de 2% del PBI en este ejercicio.

Datos

  • Día clave. Mañana el INEI publicará el dato de la economía a diciembre. Se espera que en 2023 tengamos la peor caída en más de dos décadas, sin contar la pandemia.
  • Estadía. Contreras lideró el MEF desde el primer día del Gobierno de Boluarte.