Cargando...
Economía

¿Quién es Rómulo Mucho, el nuevo ministro de Energía y Minas?

El ingeniero Rómulo Mucho fue congresista y viceministro; además, actualmente es docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Te contamos más sobre su perfil.


Rómulo Mucho lideró el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Foto: Linkedin

La presidenta Dina Boluarte tomó juramento a nuevos ministros de distintas carteras. Una de las más esperadas fue Economía con la juramentación de José Arista. Otra de las nuevas designaciones fue Rómulo Mucho, el nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem); de esta manera, Óscar Vera Gargurevich deja el liderazgo de la cartera tras un año y dos meses en el cargo.

Mucho es ingeniero de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano y ya ha desempeñado cargos en el Estado; por ejemplo, en el año 2000 fue congresista de la República y seis años después fue viceministro de Minas. A continuación, te contamos más detalles del currículum del nuevo ministro: sus estudios y antiguos cargos que ha desempeñado.

Rómulo Mucho: ¿cuáles son los estudios del nuevo titular del Minem?

El nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas nació en el distrito de Juli, en la provincia puneña de Chucuito un 24 de octubre de 1956. Su currículum exhibe una experiencia en el sector de minas que data desde la década del 80, tanto en el área técnica como política.

Sin embargo, antes de llegar a esa etapa, Mucho estudió Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional del Altiplano y cuenta con estudios de Educación Continua en la Queen’s University de Kingston en Canadá. También tiene especializaciones en Suecia y Japón, y siguió una maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Por último, es doctor honoris causa de varias universidades.

Ha recibido algunos premios y reconocimientos de universidades e instituciones públicas y privadas; por ejemplo, la orden de la Ingeniería Peruana del Colegio de Ingenieros del Perú.

¿Qué trabajos ha desempeñado Rómulo Mucho?

El recién designado ministro de Energía y Minas fue presidente del Consejo Directivo del Instituto Geológico Minero Metalúrgico entre agosto de 2001 y junio de 2005.

Trabajó para el Estado en el periodo 2000–2001, cuando se desempeñó como legislador y fue gestor de la ley del canon; además, fue presidente de la Comisión de Energía, Minas y Pesquería. Otro cargo que ostentó fue el de viceministro de Minas en el periodo de abril y julio del 2006.

También tiene experiencia el sector privado, pues por 17 años fue gerente general de la empresa peruana Pevoex Contratistas, cuyo objetivo era brindar servicios en tecnología de explosivos, perforación y voladura de rocas a empresas del sector minero y construcción.

Desde 2012 a 2014, lideró el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, de igual manera, fue fundador de Agromin, una plataforma de alianza entre la minería y la agricultura, y autor del libro ‘Perú, país agrominero’.

Ha trabajado en diversas empresas mineras como Minera Regina, Minera Tintaya y en Cementos Pacasmayo, y en Pevoex Contratistas S.A.C. Por último, es docente de Ingeniería Geológica, Minas, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

¿Quiénes son los nuevos ministros que juraron este 13 de febrero?

Se realizaron cambios ministeriales en cuatro ministerios del Gobierno. Los que juraron son Juan Carlos Castro Vargas en el Ministerio del Ambiente, Rómulo Mucho en el Ministerio de Energía y Minas, José Arista en el Ministerio de Economía y Finanzas, Walter Astudillo en el Ministerio de Defensa. Los cambios se dan luego de que varios de los ministros del gabinete de Dina Boluarte han sido fuertemente cuestionados por cómo han manejado sus carteras.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

INEI: más de 89.700 empresas fueron creadas o reactivadas durante el primer trimestre de 2026 ¿qué sectores lideraron el crecimiento?

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Osiptel: más de 544 mil líneas móviles cambiaron de operadora en mayo, marcando un récord en 2026 ¿qué empresas captaron más clientes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS