El Ministerio de Defensa (Mindef) le ha encargado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la difusión y adjudicación del proyecto de la construcción de un puerto espacial (Spaceport) en la base aérea El Pato en la ciudad de Talara (Piura).
Esta obra se desarrollará en un predio de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), mediante la modalidad de Proyectos en Activos, con una inversión estimada de S/1.000 millones. Con ese propósito, el Mindef incorporó este proyecto en su Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público–Privadas y Proyectos en Activos (Imiapp), que fue aprobado por este sector, el 21 de diciembre de 2023, mediante la Resolución Ministerial n.° 01558-2023-DE.
Según el Mindef, el proyecto Spaceport tiene como objeto facilitar los lanzamientos de cohetes y naves espaciales para vuelos orbitales (que orbitarán la tierra como los satélites) y suborbitales (aquellos que transportarán personas a otros continentes en menor tiempo, sin llegar a dar una órbita completa a la tierra) desde plataformas preparadas, equipadas, certificadas y autorizadas para tal fin, que estarán ubicadas en la base aérea El Pato en Talara, Piura (por su cercanía a la línea ecuatorial).
El Spaceport tendrá plataformas en tierra (desde donde se lanzarán las naves al espacio), además de un centro de control, hangares de preparación, integración y validación, así como pistas de taxeo y despegue, en un área despejada y alejada de la población.
De acuerdo con el ministerio, los beneficiarios directos serán tanto para la ciudad de Talara —por el mejoramiento de vías de acceso y turismo— como para la región Piura —por ser un hub de transporte espacial a nivel regional—; asimismo, el país en general se verá beneficiado por tener un puerto espacial que contribuirá al desarrollo tecnológico, de investigación, educación, seguridad y defensa nacional.
Esta obra forma parte de un grupo de 8 proyectos, por más de S/1.300 millones, que el Mindef tiene previsto encargar a ProInversión, según las reuniones de coordinación sostenidas con el viceministro de Recursos para la Defensa del Mindef, Adolfo Jorge Herrera Orlandini.
Para ello, el paso previo fue la incorporación de los ocho proyectos en el Imiapp y su respectiva aprobación. Luego vendrán los convenios de encargo que ProInversión suscribirá con el Mindef para formular, estructurar y transar (promover y adjudicar) el desarrollo de cada uno de ellos.
Los otros siete proyectos que el Mindef tiene previsto encargar a ProInversión —como resultado de la gestión del equipo de Proyectos en Activos de la Dirección de Portafolio de Proyectos de la agencia— son:
Para cada uno de estos proyectos, el Mindef otorgaría como contraprestación un derecho de superficie (un predio) a favor de una empresa privada por un periodo de 30 años para que este desarrolle una obra de su interés o giro de negocio a su cuenta, costo y riesgo.