Si eres un trabajador independiente (cuarta categoría) o en planilla (quinta categoría), y has declarado de manera correcta tus gastos personales a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), puedes acceder a la devolución parcial o total del Impuesto a la Renta (IR).
Desde el 2017, producto de la determinación anual de este impuesto, los trabajadores pueden cobrar este saldo a favor de ellos. En esta nota, te dejamos los detalles que debes tener en cuenta para favorecerte con esta devolución en 2024.
PUEDES VER: Banco de la Nación cuenta con una tarjeta de crédito sin membresía: ¿cuáles son los requisitos?
Debido al incremento del valor de la UIT, el monto máximo de devolución este 2024 es S/15.450. Sin embargo, eso no significa que este sea el dinero que te devolverá Sunat, ya que este monto máximo son para quienes tengan un ingreso anual mínimo de S/283.245 (S/20.232 mensuales en planilla, aproximadamente). Por esta razón, para que tú puedes calcular el total de este reintegro, te dejamos la lista del porcentaje de los gastos que considera la institución:
"Por ejemplo: Manuel es electricista, trabaja para una empresa, y está en planilla. Sus ingresos anuales son de S/40.000, tiene gastos deducibles por S/2.000, su impuesto calculado de impuesto a la renta por el ejercicio 2023 es de S/632, le retuvieron S/792 por lo que el saldo a su favor por devolver es de S/160", explica la Sunat en su página web.
PUEDES VER: Banco de la Nación compra tus deudas hasta por S/50.000: ¿cuáles son los requisitos para acceder?
Todos los ciudadanos que han declaro sus gastos ante la Sunat poseen su cuenta en la plataforma del estado. Dentro de esta página podrás saber si es que te corresponde la devolución.
Según la entidad, la devolución por oficio se deposita mediante abono en cuenta, por lo que el contribuyente deberá tener registrado su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en el sistema de la Sunat.
Finalmente, Walther Belaunde, especialista en derecho tributario, recomendó a los trabajadores de quinta y cuarta categoría pedir el recibo electrónico con DNI, "porque de esta forma la Sunat, contará los gastos de manera automática, y uno no tiene que hacerlo manualmente".
Según el portal del Gobierno, la Sunat considera dos tipos de devoluciones: