Cargando...
Economía

Recaudación se recupera luego de 10 meses en negativo

Recursos. Ingresos tributarios subieron en 3,4% durante enero, pero tienen un largo trecho hasta recuperar el fuerte descenso en 2023. Presión tributaria es del 15,1%.

larepublica.pe
Fuente. Con 15,7%, el sector comercio ocupa el segundo lugar sobre el total de tributos internos recaudados. Foto: difusión

Después de 10 meses de caídas consecutivas, los ingresos tributarios del Gobierno central crecieron en enero del 2024 y sumaron S/14.261 millones, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Con ello, la recaudación registró un avance del 3,4% respecto a similar mes del año pasado.

Uno de los motivos de este resultado, explicó el ente recaudador, es la “mejora relativa” que se habría dado en la actividad económica durante diciembre del 2023, mes vinculado a la mayoría de las obligaciones tributarias internas por las que se pagan tributos durante el mes de enero.

Del mismo modo, influyeron los ingresos obtenidos como resultados de las acciones de control a cargo de la Sunat, en especial al sector minero y a los sujetos que mantienen saldos en sus cuentas del Sistema de Detracciones.

Por tipos de impuesto, el impuesto a la renta creció en 0,3% (S/6.084 millones), el impuesto general a las ventas (IGV) avanzó en 4,6% (S/8.551 millones) y el impuesto selectivo al consumo (ISC) lo hizo en 2,1% (S/859 millones), reveló la Sunat.

Cómo viene la recaudación

Al cierre del 2023, los ingresos tributarios alcanzaron los S/147.246 millones. Este monto es menor en 12,3% comparado con lo recaudado en 2022. Durante el año pasado, la recaudación tributaria solo creció en febrero, cuando progresó en 2,3%.

Al respecto, CooperAcción precisó que la presión tributaria del Perú registró una caída constante en 2023. En diciembre llegó a su nivel más bajo, con 15,1% del PBI. “Este resultado es 2,1 puntos porcentuales por debajo de lo observado en el mismo mes del 2022”, apuntó.

Asimismo, CooperAcción mencionó que los ingresos tributarios del Perú —como porcentaje del PBI— están por debajo del promedio de los países de la región; y bastante más alejados del promedio de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Claves

  • Simplificación. En enero, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el Proyecto de Ley n° 06768/2023-PE, mediante el cual propone eliminar el Régimen MYPE Tributario (RMT) y el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER).
  • Déficit fiscal. Al cierre del 2023, se alcanzó un déficit fiscal de 2,8% del PBI, valor por encima del límite establecido por ley (de -2,4% del PBI para este año).