¡No dejes pasar esta oportunidad! El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) ha lanzado su campaña gratuita 'Lote empadronado, por el título anhelado' con el objetivo de urbanizar zonas del Perú. Esta iniciativa estará vigente todo el 2024 y los funcionarios planean visitar más de 100.000 lotes urbanos en el país para que los ciudadanos puedan obtener su título de propiedad de manera gratuita y sin la necesidad de contar con alguna constancia de posesión.
Conoce qué es lo que necesitas para obtener tu título de propiedad, además de los pasos a seguir para ello.
Alberto Rafael Sanabria, subdirector de Empadronamiento de la Dirección de Formalización Individual de Cofopri, declaró para Andina que es esencial probar la tenencia efectiva, tranquila, constante y pública del terreno por parte del ocupante, al menos un año antes de la fecha de registro. De esta forma, los requisitos que se debe presentar ante el personal son los siguientes:
Sanabria enfatizó que el certificado de posesión proporcionado por autoridades municipales no es el único medio para demostrar propiedad del terreno, ya que el reglamento admite otros documentos que confirmen la identidad y tiempo de posesión de los ocupantes.
“A la hora de evaluar los archivos para la titulación, estos documentos son igual de válidos que cualquier factura de servicios o contratos privados que especifiquen la fecha y el nombre de los ocupantes”, aclaró el funcionario.
En estas situaciones se impedirá registrar tu título en Cofopri de manera gratuita:
PUEDES VER: ¿Con secundaria completa? Ministerio de la Mujer abre convocatoria con sueldos desde S/3.000
Es relevante destacar que, en casos en los que no se disponga de documentos que demuestren la posesión de la propiedad, de manera excepcional, el empadronador puede aceptar una declaración jurada de al menos cuatro vecinos que reconozcan a la persona como propietaria de la vivienda.
Asimismo, se subraya que, si una situación de fuerza mayor impide la presencia del interesado en el momento del empadronamiento, este puede nombrar a alguien de su confianza mediante una carta poder simple para que represente su lote en dicho proceso.
La fase de formalización individual, que permite separar cada lote a favor de sus poseedores, se logra tras completar los trabajos técnicos y legales necesarios para la formalización integral de los asentamientos y la posterior inscripción en los registros públicos de los planos correspondientes.
Este proceso se lleva a cabo de forma masiva, es decir, incluyendo todo el asentamiento humano o centro poblado sin necesidad de una petición individual por parte de los habitantes. Primero se realiza un diagnóstico y saneamiento físico-legal del área en cuestión, seguido del empadronamiento, que es un paso dentro del procedimiento de formalización individual.
La campaña gratuita de empadronamiento 'Lote empadronado por el título anhelado' busca completar la formalización de viviendas en asentamientos humanos a nivel nacional con el propósito de registrar los títulos de propiedad en la Sunarp a nombre de los titulares.
Cofopri es un organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que se encarga de gestionar los procesos masivos de titulación a nivel nacional.