El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha implementado un destacado respaldo financiero para agricultores: el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC). Esta iniciativa gubernamental busca brindar apoyo a los pequeños productores afectados por riesgos climáticos, plagas y enfermedades.
A través del SAC, el Gobierno entrega de manera gratuita compensaciones desde S/400 por hectárea. Aquello constituye un importante impulso para la agricultura y un impulso ante las catástrofes. A continuación, te detallamos cómo solicitar este seguro y cuál es su cobertura.
PUEDES VER: ¿Cuánto debo ganar al mes este 2024 para que NO me descuenten renta de quinta categoría?
El Seguro Agrícola Catastrófico opera como una medida de protección social financiada al 100% por el Estado. Además, utiliza recursos del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa).
La compensación, establecida de manera única, independientemente del cultivo o su fase de desarrollo, asciende a S/400 por hectárea para cultivos no priorizados y S/800 por hectárea para los priorizados por la DRA/GRA. Esta cobertura está limitada a 10 hectáreas por beneficiario.
El SAC se centra en la protección de pequeños productores y prioriza la agricultura familiar de subsistencia. Este seguro gratuito está dirigido a aquellos afectados por eventos naturales, sobre todo, a aquellos que se encuentran en situación más vulnerable y pobre. Los agricultores que deseen acceder a esta cobertura deben cumplir con los requisitos establecidos por el Midagri.
El SAC proporciona cobertura contra una amplia gama de eventos naturales y aquellos asociados al cambio climático. Desde altas temperaturas y deslizamientos hasta incendios, este seguro protege a los agricultores frente a diversos riesgos. Te mostramos la lista detallada de eventos cubiertos:
El proceso para activar la cobertura del SAC es claro y eficiente, solo debes seguir los pasos que te detallamos a continuación: