La Cámara de Comercio de Lima anticipa un boom en las ventas de ventiladores y sistemas de aire acondicionado durante el verano de 2024, y estima un incremento del doble en comparación con las cifras del año 2023. Este fenómeno se debe a una intensa ola de calor que se encuentra afectando a varias regiones del país desde finales del año pasado.
En una reciente entrevista con Andina, Carlos José Mujica, representante del sector de electrodomésticos de la CCL, destacó un crecimiento preliminar en la demanda de estos equipos de cerca del 80% al cierre de enero de 2024, en relación con el año previo, por lo que se proyecta que este incremento alcance el 100% al finalizar la temporada, lo que podría incluso superar las expectativas iniciales.
PUEDES VER: Te regalan dinero por comprar cerveza: Yape lanza increíble promoción, ¿en qué consiste la oferta?
Según Mujica, este incremento de ventas se debe a que el calor de este año comenzó a sentirse con más fuerza desde octubre y noviembre de 2023, adelantándose significativamente en comparación con el año pasado, cuando el pico de calor se registró en la segunda quincena de febrero.
"En enero no ha parado el aumento de la temperatura, incluso está siendo más caluroso. Esto ha hecho que las empresas estén mejor preparadas en cuanto a su distribución, comercialización e importación de estos equipos", relató.
A pesar de que se ha previsto este incremento de ventas, Mujica comenta que también el inventario actual de muchas marcas podría no ser suficiente para cubrir la demanda creciente y que se agotarían antes de que culminé la temporada de calor en el país.
"Nuestra percepción es que a muchas marcas se les acabará el stock. Si hacemos los pedidos de importación hoy, los equipos recién llegarán en mayo. Es un tema de oportunidad (que se debe prever)", añadió Carlos Mujica.
Por el momento, los precios de los ventiladores no han subido, ya que, a diferencia del año pasado, cuando se agotaron las existencias a finales de enero, esta vez las compañías han incrementado sus órdenes de compra. Han importado tres veces más ventiladores y han aumentado en un 80% la adquisición de equipos de aire acondicionado.
Este esfuerzo por satisfacer la demanda también se refleja en la ausencia de descuentos por parte de las marcas, ya que la alta demanda ha mantenido los precios estables sin necesidad de incentivos adicionales.
Actualmente, según se puede observar en tiendas retail, los precios de los ventiladores portátiles varían entre los S/80 hasta los S/3.700, dependiendo del modelo y tipo. En cuanto a los equipos de aire acondicionado, varían ampliamente, con modelos portátiles básicos disponibles desde S/600 a S/700, y opciones más avanzadas y de mayor tamaño, que pueden costar entre 2.000 y 3.000 soles.
Los sistemas tipo split inician en un rango de S/1.200 a S/1.500 para los modelos más sencillos, y pueden alcanzar hasta los S/20.000 en función de sus características técnicas y capacidad de enfriamiento. Para los proyectos más grandes y profesionales, el costo dependerá directamente de las especificaciones técnicas y el alcance del proyecto.