Cargando...
Economía

Devolución Fonavi 2024: ¿cómo cobrar el monto de mis aportes si pertenezco a las 19 listas?

¡Atención fonavista! Quienes no cobraron en las 19 listas anteriores pueden acceder a la devolución parcial de sus aportes desde el 1 de febrero. En la siguiente nota, averigua todos los detalles.

Fonavi 2024
Más de 71.000 fonavistas de los grupos de pagos anteriores podrán acceder a la devolución parcial de sus aportes. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/Andina

Los beneficiarios que están en el grupo 20 del antiguo Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) empezaron a recibir su dinero de vuelta en diciembre pasado. Pero más de 71.000 personas no pudieron hacerlo porque estaban en los grupos del 1 al 19.

Para remediar esta situación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que estos grupos de exportantes ya pueden verificar desde el 1 de febrero si acceden a la devolución de su dinero a través de la página web de la Secretaría Técnica del Fonavi. A continuación, conoce los pasos para cobrar el retorno parcial de este monto y averigua cómo solicitar el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (Cerad).

Revisa el LINK del Fonavi para saber si estás registrado en la lista de beneficiarios

  • Ingresa al Módulo de Consulta del Estado de Registro en la página web de la Secretaría Técnica del Fonavi.
  • Completa el formulario con tu DNI, carnet de extranjería o libreta electoral, según sea el caso.
  • Escribe el código de verificación que aparece en la pantalla.
  • Haz clic en 'consultar' para averiguar si estás registrado como beneficiario.

Fonavi, febrero 2024: ¿cómo cobrar la devolución de aportes?

La Secretaría Técnica del Fonavi ha puesto a disposición en su página web una sección especial para que aquellos beneficiarios de las listas de pago 1 a 19, que no hayan recibido su devolución anteriormente, puedan acceder a dichos montos en el Banco de la Nación desde el 1 de febrero. Los fonavistas interesados en cobrar sus aportes deben realizar estos pasos:

  • Entra a la página web de la Secretaría Técnica del Fonavi AQUÍ.
  • Dale clic a la opción 6 para fonavistas pendientes de cobro de los Grupos de Pago n.° 1 al 19 en ESTE ENLACE.
  • Escribe tu número de DNI o el tipo de documento que tienes.
  • Valida tu información ingresando el código captcha.
  • El resultado de tu consulta te mostrará la situación de tu cobro.
  • Una vez que se haya reactivado el pago, podrás acudir a cualquier agente del Banco de la Nación con tu DNI para retirar tu dinero.

¿Qué es y cómo obtener el Cerad?

De acuerdo con la Secretaría Técnica del Fonavi, ya está disponible la consulta del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (Cerad) para todos los beneficiarios incluidos en la lista de pago n.° 20 del Padrón Nacional de Fonavistas del Perú. Dicho documento es una constancia que contiene todos los datos del fonavista sobre los fondos aportados, el tiempo transcurrido y la cantidad que recibirá en este procedimiento. Aquellos exaportantes que deseen obtener el Cerad deben realizar estos pasos:

  • Estar registrado en el Formulario n.º 1, en el que se deja constancia de la identificación y el historial laboral.
  • En la página web de la Secretaría Técnica del Fonavi, seleccionar las opciones 'regístrese en el Sifonavi' y 'registro de periodo laboral - FI'.
  • Presentar el Formulario n.º 1 junto con el registro del historial laboral en la web.
  • Luego de este procedimiento, la Comisión Técnica del Fonavi otorgará el Cerad a los fonavistas que hayan sido incluidos en el padrón de beneficiarios de forma virtual en la página web, a la cual se puede ingresar con la clave Sifonavi.
  • El fonavista tiene la opción de recoger su Cerad mediante las plataformas de atención en el ámbito nacional.

¿Qué es el Fonavi?

El Fondo Nacional de Vivienda fue creado por el Decreto Ley N.º 22591 el 30 de junio de 1979, con el propósito de satisfacer progresivamente la necesidad de vivienda de los trabajadores en base a sus ingresos. En esa sentido, estuvo vigente desde el 1 de julio de 1979 hasta el 31 de agosto de 1998. En la actualidad, existe una Comisión Ad hoc, establecida por la Ley N.º 29625, que se encarga de llevar a cabo los procedimientos y procesos que sean necesarios para garantizarla devolución de los aportes, así como la administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Gobierno entregará bono extraordinario de S/ 1.500 a personal de EsSalud

LEER MÁS

Ejecutivo debe cobrar más de S/ 11 mil millones por deudas de empresas a Sunat

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"