Cargando...
Economía

Pesca y consumo de cemento cerraron el 2023 en rojo

El INEI reportó contracciones de 51,34% en la producción pesquera y de 10,88% en el principal indicador de construcción.

Hubo menor avance en captura de recursos marítimos y de obras de infraestructura. Composición: LR - Jackeline Cárdenas
Hubo menor avance en captura de recursos marítimos y de obras de infraestructura. Composición: LR - Jackeline Cárdenas | Hubo menor avance en captura de recursos marítimos y de obras de infraestructura. Composición: LR - Jackeline Cárdenas | Hubo menor avance en captura de recursos marítimos y de obras de infraestructura. Composición: LR - Jackeline Cárdenas

Durante diciembre la producción pesquera cayó 51,34%, informó el INEI en su reciente informe de Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

La contracción en pesca se explica por la menor captura de especies de origen marítimo (-54,99%) para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), extrayéndose 163.324 toneladas que, frente a 1 millón 039.010 toneladas reportadas en diciembre del 2022, bajó 84,28%. La alta presencia de anchoveta juvenil limitó al rubro.

En tanto, la pesca para consumo humano directo se incrementó 9,77% por la captura de especies para enlatado (83,55%), congelado (10,49%) y para consumo en estado fresco (5,82%).

Construcción en picada

El consumo interno de cemento —barómetro de la actividad de construcción— culminó diciembre con una reducción de 10,88%.

Lo más visto

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos