La agencia Fitch Ratings bajó a B+ la calificación de incumplimiento de emisor en moneda local y extranjera de largo plazo de Petroperú, que anteriormente se encontraba en BB+.
Las notas senior no garantizadas de la estatal también cayeron a B+ y el perfil crediticio independiente se mantuvo en ccc-. Dicha rebaja de los niveles se debe al anuncio explícito del gobierno de Perú (BBB/Negativo) de que no apoyará a Petroperú de una manera que sea suficiente para modificar la débil estructura de capital de la compañía.
"Se necesita apoyo gubernamental adicional: Fitch no espera que el gobierno nacional apoye a Petroperú de una manera que sea significativa para su estructura de capital en el corto plazo", resumieron.
PUEDES VER: El 55% de empresas no subirá sueldos
Recordaron que en 2022 se apoyó a Petroperú en sus necesidades "inmediatas" de liquidez pero ninguna de estas medidas alivió el problema estructural de alto endeudamiento.
Problemas operativos con el arranque de la Nueva Refinería de Talara y las demandas de efectivo de la aceleración dieron como resultado "mayores necesidades de efectivo para 2024 que el gobierno deberá financiar".