El 65% de los peruanos está en desacuerdo con su salario, según indica el Estudio de Remuneración del 2024 de Michael Page. Para la investigación de una de las empresas más importantes en el mercado de reclutamiento de profesionales, se encuestó a más de 8.000 personas, entre empleados y empleadores, y se determinó que el sueldo es el factor principal que define la satisfacción en el trabajo.
La cifra sobre la disconformidad se desglosa en que el 49,6% no está satisfecho y busca un incremento salarial o cambio de posición y que el 16,3% no está satisfecho y busca un cambio de empleo.
PUEDES VER: Banco de la Nación otorga desde S/6.000 si tu familiar fallece: ¿cómo acceder mediante el seguro de sepelio?
Asimismo, dentro de las especificaciones de la insatisfacción salarial en el Perú, los empleados dieron las siguientes razones.
De hecho, el estudio resalta que, según los resultados de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizada por el Banco Central de Reserva del Perú, el costo de vida en el país ha experimentado un notable aumento en los últimos dos años, en línea con la tendencia global. Este incremento alcanzó su punto máximo en los primeros tres meses de 2023, con una inflación interanual que llegó al 8,66%, para luego disminuir a un 5,8% a lo largo del año.
En la misma línea, la investigación manifiesta que los empleadores están al tanto de esta insatisfacción salarial, ya que, según la encuesta aplicada, el 52% de ellos considera que la insatisfacción con el salario es el principal motivo de renuncia en su organización, seguido de la progresión de carrera con un 46%.
Por otro lado, el estudio consideró también la salud mental y el equilibrio entre la vida personal y profesional dentro de la encuesta, y se encontró lo siguiente:
PUEDES VER: Cronograma de pagos del Banco de la Nación [FEBRERO 2024]: cuándo deben cobrar jubilados y trabajadores
Otro punto a considerar dentro de la satisfacción laboral ha sido la continuación del trabajo remoto, que se instauró en pandemia. Según estudio, el teletrabajo al 100% casi ha desaparecido (2%) en el Perú. La modalidad híbrida es la elección para el 50% de empleadores y para el 46% de los empleados, aunque con algunas diferencias: