El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseveró que, pese a no recibir el soporte económico que había solicitado, Petroperú cumple un rol fundamental de marcador a la baja de los precios de los combustibles en el Perú.
En entrevista con Latina, el premier informó que la petrolera estatal no recibirá el soporte solicitado de US$1.150 millones, ni tampoco se capitalizará su deuda de US$750 millones que arrastra desde 2022, correspondiente al primer pedido de soporte para la compra de combustibles.
"Lo que sí puedo decir es que aquel taxista que llena el tanque de gasolina regular en el cruce de Isabela Católica con Andahuaylas y que le cuesta S/15, eso es posible gracias a que Petroperú fabrica esa gasolina. Sino, ese combustible costaría S/18 o S/19", dijo el titular de la PCM.
En una conversación previa con La República, el presidente del directorio de Petroperú, Pedro Chira, había señalado que, de no ser capitalizada la deuda, al menos se esperaba un plazo mayor para su pago. Los US$750 millones debían devolverse, íntegramente, este 2024.
"No se va a capitalizar a Petroperú, se van a reprogramar las deudas con el MEF [...] Petroperú es una empresa que garantiza el flujo adecuado para que la gasolina no se vaya al alza", destacó Otárola.
Los dos grandes productores de petróleo en el Perú son Petroperú (Talara, 95.000 barriles ) y Repsol (La Pampilla, 113.000 barriles). La demanda diaria del Perú es de más de 250.000 barriles, así que la diferencia se importa.
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Pese a que Petroperú no tuvo integración vertical en muchos años (recién opera refinería y lotes de producción desde hace unos meses), siempre generó utilidades y llevó, a pierde, combustibles a las zonas más alejadas donde no llega el privado.
Sus marcadores de producción neta -sin impuestos- son similares a los de otros países de la región, pero están por debajo del precio de venta porque no tiene grifos propios para participar en la cadena minorista. No es cierto que Perú tenga la gasolina más cara por culpa de Petroperú.
Países como Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia tienen gasolina más barata, pero porque el Estado subsidia el combustible. Además, en Perú la empresa Repsol tiene un negocio que, en teoría, debería permitirle ofrecer mejores precios que Petroperú. Pero siempre le sigue el paso.