El número de empresas exportadoras peruanas llegó a 8.170, entre enero y noviembre del 2023, reflejando un ligero incremento de 3% en comparación al mismo periodo del 2022 (7.932), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.
Entre enero y noviembre, las microempresas (4.901) representaron el 60% del total; las pequeñas (2.611), el 32%; las grandes (532), el 6,5% y las medianas (126), el 1,5%. Con ello, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) concentraron el 93,5% (7.638) de todas las unidades exportadoras.
En monto FOB (cerca de US$58.172 millones entre enero y noviembre del 2023), se observó que el 95% de lo despachado al exterior estuvo a cargo de las grandes compañías, seguido por las pequeñas (3,4%), medianas (1,2%) y microempresas (0,4%).
Si bien el número de las mypes fue el más grande dentro del total (92%), solo acumularon el 3,8% del valor, demostrando una elevada atomización, lo cual pone en riesgo su permanencia en el exterior.
El número de empresas exportadoras tradicionales reportó una marcada evolución entre enero y noviembre (14,1%), registrando un nuevo máximo histórico (1.252), de acuerdo al reporte del CIEN-ADEX. Por su parte, las de valor agregado (7.158 entre enero y noviembre del 2023) no alcanzaron su récord histórico del 2012 (10.707).
El stock más alto correspondió a la agroindustria (2.164), seguido por metalmecánica (1.973), varios (1.502), químico (1.500), prendas de vestir (1.167), minería (798), textil (620), siderometalurgia (557), minería no metálica (509), pesca y acuicultura (318), agro tradicional (358), madera (234), pesca primaria (51) e hidrocarburos (47).
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Las compañías que enviaron al exterior productos de un único sector productivo fueron 6.110 (74,8% del total); de 2, el 14,9% (1.216); de 3, el 5,4% (444) y de 4 o más, el 4,9% (400).
En relación con la oferta, el 46,4% de las firmas (3.791) despacharon al exterior un único producto, lo cual evidenció su vulnerabilidad frente a posibles shocks externos. El 34,2% (2.795) entre 2 y 5 productos, el 7,6% (622) entre 6 y 9, y el 11,8% (962) 10 o más productos.
A nivel de mercados, el 56% (4.573) del total exportó a solo uno, mientras que el 5,4% (444) lo hizo a 10 o más. En ese contexto, el principal destino por cantidad de empresas fue EE. UU. (2.372), seguido por Chile (1.929) y Ecuador (1.375). Resaltó el incremento del número de las que llegan a los Emiratos Árabes Unidos (45,7%).
Si se considera solo a las que tienen un único producto y un solo destino, el número fue de 2.763, lo que representó el 33,8% del total. Son estas las más sensibles a posibles cambios en las políticas comerciales debido a su baja diversificación de productos y destinos. En este grupo, el 75,7% fueron microempresas, seguidas por las pequeñas (19,3%), grandes (3,4%) y medianas (1,7%).
Finalmente, en relación con el origen regional, Lima fue la que mayor cantidad de compañías agrupó (5.365), seguida por Puno (610) y Callao (603). En cambio, Huancavelica, Amazonas y Apurímac fueron las de menor número con 36, 29 y 25, de forma respectiva.