El Bono Reconocimiento 2024 es un importe económico, aprobado por el Congreso por insistencia en el 2023, para los afiliados y exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que se trasladaron a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Esta ley se admitió con el objetivo de devolverles parte de sus aportes al sistema de pensión del Estado.
Actualmente, el Ministerio de Economía y Finanzas ha demandado ante el Tribunal Constitucional este importe debido a que pondría en peligro el sistema público de pensiones porque carece de financiamiento para su devolución. Sin embargo, en caso de que no proceda esta petición del Ejecutivo, el jefe de la ONP, Víctorhugo Montoya, adelantó cuándo sería la fecha de entrega.
Ya que la ley del Nuevo Bono Reconocimiento, aprobada por el Congreso en el 2023, se encuentra demandada, aún no existe una fecha exacta de su entrega. En caso de que el Tribunal Constitucional resuelva a favor de ella, el jefe de la ONP, según señaló al diario Gestión, detalló que el reglamento para la entrega de los importes debería estar listo para abril del 2024.
Asimismo, hay que resaltar que los primeros aportantes en recibir esta transferencia serán aquellos que están a punto de jubilarse, es decir, cerca de 50.000, en cálculos del exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, en diálogo con La República.
En una entrevista previa con La República, el líder de la ONP, Victorhugo Montoya, mencionó que muchos antiguos afiliados tienen la creencia errónea de que, al cambiarse del Sistema Nacional de Pensiones al sistema privado, obtendrán un Bono de Reconocimiento considerable. Sin embargo, la realidad será diferente.
Según las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aquellos asegurados que soliciten este beneficio recibirán, en promedio, S/3.600. En términos de esta ley, el gasto fiscal asociado será de S/40.000 millones.
"La gente piensa que va a recibir un bono muy alto, pero es un aporte realizado hace tiempo. En el Sistema Nacional aportó un poquito y no llega ni a S/4.000 (...). El monto del Bono de Reconocimiento sería de S/3.600, que estaría previéndose para la gente que llega a 65 años", declaró a esta redacción.
En una entrevista con La República, el jefe de la ONP aclaró que desde un inicio pusieron en observación esta norma, ya que representa un riesgo para el Tesoro Público y sobre todo para futuros aumentos de pensión en el sistema nacional.
"Nosotros no cubrimos el 100% del pago de las pensiones con los aportes, solo cubrimos aproximadamente el 80%, lo otro lo cubre el Tesoro Público. Cuando estresen al Tesoro Público con finanzas no previstas, como en este caso el bono de reconocimiento, podrían justamente complicar el otorgamiento de pensiones porque el dinero es uno solo y va a tener que salir de algún lado, y en el ámbito previsional ya tienen cosas presupuestadas. Entonces, nuestro mayor temor es que no haya mucho dinero para pagar pensiones, puede ponerse en riesgo el pago de las pensiones, pero lo peor aún es que se ponga en riesgo lo que ha propuesto el Ejecutivo, que es el aumento de las pensiones".
Víctorhugo Montoya, jefe de ONP. Foto: difusión
Después de cambiar del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al Sistema Privado de Pensiones (SPP), el afiliado comienza su cuenta en este último. Si la persona tiene más de 50 años y elige trasladarse a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), existe el riesgo de comprometer su pensión de jubilación. Esto se debe a que en el SPP empezará a construir su pensión desde cero.
PUEDES VER: Gobierno dispone aumento a pensionistas del sector público: ¿de cuánto es y a quiénes les corresponde?
Recuerda que puedes comunicarte al (01) 634-2222 para absolver todas tus dudas.
Según su web oficial, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) "reconoce, califica, liquida y paga los derechos pensionarios en estricto cumplimiento del marco legal. Además, informa y orienta a los asegurados sobre los trámites y requisitos que se necesitan para acceder a una pensión y otros beneficios pensionarios".