Cargando...
Economía

Millonarios piden en Davos que Estados cobren más impuestos a los ricos para reducir la desigualdad

Superricos cuestionaron en el Foro Económico Mundial que los políticos electos no piensen en "las consecuencias catastróficas para la humanidad" por no gravar la riqueza extrema.

larepublica.pe
700 millones de personas viven en pobreza extrema, según el Banco Mundial. Foto: AFP | 700 millones de personas viven en pobreza extrema, según el Banco Mundial. Foto: AFP | 700 millones de personas viven en pobreza extrema, según el Banco Mundial. Foto: AFP

A fin de reducir las desigualdades, un grupo de 250 millonarios y empresarios insistieron a los participantes del Foro Económico Mundial de Davos que se cobren más impuestos a los ricos.

A través de la campaña Proud to pay more (Orgullosos de pagar más, traducido al castellano), los magnates cuestionaron a los políticos de todo el orbe por no gravar a la riqueza extrema a pesar de que desde hace tres años se lo vienen preguntando.

"¿Cuándo van a gravar la riqueza extrema. Si los políticos electos de las economías más importantes no toman medida para resolver el terrible aumento de la desigualdad, las consecuencias seguirán siendo catastróficas para la humanidad", soslayaron, de acuerdo con Agencia EFE.

Los filántropos argumentan que su campaña de impuestos más justos no es radical, y por el contrario, busca retornar a una normalidad basada "en un análisis sobrio" de las condiciones económicas vigentes: según el Banco Mundial, al 2023 700 millones de personas vive en la pobreza extrema y subsisten con menos de US$2,15 diarios, complicándose el panorama tras la Covid-19.

Los superricos —entre los que destacan herederos de Disney, Bosch y Rockefeller— recordaron que este año habrá medio centenar de elecciones en el mundo y sería oportuno que los responsables políticos apuesten por "una mayor justicia fiscal" como modo de preservar la democracia.

Ya bloques como el Fondo Monetario Internacional plantearon que los multimillonarios paguen una tasa más de impuesto con el propósito de contener los daños de la inflación.