Al comenzar el año 2024, muchas personas están pensando en adquirir una casa o un departamento, y ante ello el Banco de la Nación (BN) ofrece un crédito hipotecario que puede financiarte desde S/15.000 hasta el 90% del valor de venta del inmueble o del valor comercial de tasación. Además, puedes pagarlo en un plazo máximo de 25 años y con una tasa de costo efectivo anual (TCEA) desde 8,68%.
Sin embargo, este préstamo no es para cualquier usuario, ya que hay que cumplir ciertos requisitos que la entidad financiera pide. Si quieres saber si calificas a este crédito, en esta nota te lo contamos.
Préstamo hipotecario del Banco de la Nación: ¿quiénes pueden acceder?
El Banco de la Nación ofrece préstamos hipotecarios a empleados públicos y jubilados en Perú. Aquellos que deseen acceder a estos préstamos deben cumplir con ciertos requisitos, como tener al menos un año de experiencia laboral, recibir ingresos mensuales superiores a S/800, tener edades entre 18 y 74 años y 6 meses, y contar con una calificación "normal" en el sistema financiero.
Estos préstamos pueden ser individuales o compartidos, y no es necesario que el cónyuge sea empleado público. La meta del banco es apoyar la reactivación económica y reducir la brecha habitacional en el país.
Los interesados pueden solicitar el préstamo en cualquier sucursal del Banco de la Nación, a través de su página web, correo electrónico o WhatsApp, según las opciones proporcionadas por el banco.
Requisitos para acceder al crédito hipotecario del Banco de la Nación
Del cliente
- Presentar Tarjeta Débito Multired Visa activa.
- Presentar DNI original del titular y cónyuge.
- 2 últimas boletas de pago del titular (trabajador o pensionista) y 6 últimas del cónyuge, original y copia, o impresión en caso de boletas virtuales.
- Último recibo de servicios (agua, luz o teléfono fijo), original y copia.
- Constancia de nombramiento (trabajadores activos) o Resolución de cese (pensionistas) del titular o cónyuge, original y copia.
- Copia certificada de la partida de matrimonio expedida por la municipalidad.
- Documentos que sustenten las cuotas mensuales (estados de cuentas, cronograma de pagos, etc.) de mantener créditos vigentes en otras entidades financieras, original y copia.
- Documentación sustentatoria de otros ingresos, en caso sean declarados para la evaluación crediticia, con la finalidad de incrementar tu capacidad de endeudamiento y pago.
Del inmueble
- Vivienda bien terminada (inscrito en Registros Públicos)
- Original del Certificado Registral Inmobiliario (CRI) emitido por Sunarp, cuya antigüedad no sea mayor a 30 días de expedido. En caso de provincias, solicita también la copia literal del inmueble emitido por Sunarp.
- Declaración Jurada de Autovalúo, Predio Urbano (PU) y Hoja Resumen Municipal (HR), original o copia legalizada por Notario Público.
- Comprobante de pago del Impuesto Predial cancelado de todo el año en curso, original o copia legalizada por Notario Público.
¿Qué otros préstamos ofrece el Banco de la Nación?
- MultiRed clásico y/o convenios: este préstamo de libre disponibilidad brinda la oportunidad a los trabajadores y jubilados del sector público de solicitar un crédito en efectivo entre los S/300 y S/99.999 con plazos de pago de hasta 60 meses, según una evaluación crediticia previa.
- Préstamo compra de deuda: este beneficio económico que ofrece el Banco de la Nación es otorgado a los usuarios que tengan una calificación normal y que presenten problemas potenciales en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca y Seguros. En consecuencia, el importe solicitado puede alcanzar los S/50.000 en un plazo máximo de hasta 60 meses, según evaluación crediticia.
- Préstamo de descuento por planilla: este préstamo de descuento por planilla ofrece la opción de solicitar montos de dinero que van desde S/300 hasta S/50.000. Estos montos pueden ser reembolsados en cuotas mensuales fijas, según la evaluación crediticia. Una ventaja destacada de este préstamo es que brinda la posibilidad de consolidar deudas de tarjetas de crédito o saldar préstamos de consumo que se tengan con otras instituciones financieras.
- Préstamo para estudios: el Banco de la Nación ofrece a sus clientes la posibilidad de obtener créditos destinados a respaldar financieramente programas de formación técnica, estudios de pregrado y posgrado, doctorados, y gastos asociados a la obtención del grado de magíster, entre otros. Es posible acceder a financiamiento que cubre desde el 20% o S/300 hasta el 100% del costo total del programa educativo elegido, incluyendo gastos como inscripción, matrícula, trámites administrativos, entre otros.
La sede principal del Banco de la Nación se ubica en San Borja. Foto: Andina