Cargando...
Economía

Ministro de Economía: El ajuste del sueldo mínimo se dará cuando la economía empiece a crecer

El titular del MEF, Alex Contreras, precisó que cuando las empresas tengan más ventas y mejores ingresos estarán en la capacidad de asumir sus obligaciones.

Remuneración Mínima Vital | MEF
Alex Contreras, ministro de Economía, explica por qué aún no se puede elevar el sueldo mínimo. Foto: composición LR

Subir el sueldo mínimo aún no aparece en la agenda del Gobierno para este año. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, reiteró que para incrementar la remuneración mínima vital (RMV) en el Perú, que hoy se ubica en S/1.025, el contexto económico debe ser favorable; además, se debe evaluar cuánto poder adquisitivo se ha perdido, con ambos elementos se puede llevar la propuesta al Consejo Nacional de Trabajo (CNT).

"Uno, tiene que haber consenso; y dos, sin crecimiento, no puede haber ajustes en estas variables. Como este año va a ser de la recuperación, lo que esperamos es que cuando la economía empiece a crecer nuevamente y tengamos una noticia robusta, se pueda, y aclaro, a través del consenso, llegar a una solución", explicó el ministro Contreras en la rueda de prensa luego de anunciar nuevas acciones para reactivar a las mypes.

Asimismo, el funcionario hizo hincapié que esta propuesta puede funcionar cuando la economía esté "robusta", pues cuando hay crecimiento las empresas mejoran sus ventas, mejoran sus ingresos, se genera empleo, así como la capacidad de poder atender sus obligaciones. "Hay que ser muy cuidadosos en tomar decisiones en los momentos económicos adecuados", anotó.

Si bien el ministro de Trabajo y Empleo, Daniel Maurate, ha admitido que el monto actual del sueldo mínimo no es suficiente "para darle una vida decorosa a las personas”, también señaló que, desde su perspectiva, el 2024 será el año en el que podremos retomar las riendas de crecimiento, lo que sería un escenario más propicio para discutir y evaluar el alza de la RMV.

Lo más visto

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Gobierno desarma el acuerdo con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para financiar la Nueva Carretera Central

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Perú lidera el boom de motocicletas en Sudamérica: ventas totales superan las 425.000 unidades en 2025

Gobierno desarma el acuerdo con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para financiar la Nueva Carretera Central

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Se puede sufragar con DNI vencido en las Elecciones 2026?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Deportes

¿A qué hora juega FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso EN VIVO con Hernán Barcos por la Liga 1?

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"