Una serie de normas en materia laboral fueron aprobadas y publicadas en el diario oficial El Peruano durante el 2023 y entrarán en vigencia en el presente año. Dichas medidas provienen de decisiones del Poder Ejecutivo y del Congreso a través de decretos supremos e iniciativas legislativas, respectivamente, las cuales incorporan nuevas obligaciones y derechos.
En la siguiente nota de La República, revisa los principales cambios en la legislación laboral peruana para este 2024 y apunta todos sus alcances que se adecúan a las nuevas necesidades de los trabajadores y empleadores.
La Ley n.° 31602, que establece una licencia de 5 días por fallecimiento de familiares en el sector privado, se publicó a fines del 2022 y fue reglamentada en los últimos días de diciembre del 2023. Dicha norma dispone que el trabajador tiene derecho a ausentarse de sus labores en caso se produzca la muerte de su cónyuge, padres, hijos/as o hermanos/as.
De igual forma, se precisa que si el deceso del familiar se da en una zona geográfica distinta a la del centro de labores, la licencia debería ampliarse hasta el término de la distancia, comprendiendo los días adicionales para el desplazamiento del trabajo según el transporte utilizado.
Una vez que finalice la licencia, el trabajador debe presentar toda la documentación sustentatoria que acredite el vínculo y, en caso de no hacerlo, se puede remitir una declaración jurada al empleador.
PUEDES VER: La profesión mejor pagada del PERÚ, según el MTPE: ¿cuánto es el sueldo promedio y dónde puedo estudiarla?
Desde el primer día de este año entró en vigencia la Ley del Joven Empresario que ofrece una serie de estímulos a las empresas para generar fuentes de trabajo en los jóvenes de 18 a 29 años. Uno de los beneficios que dispone dicha normativa para las compañías que contraten a este grupo etario es una deducción adicional del 50% en la remuneración básica para calcular el impuesto a la renta para el 2024 y 2025.
Igualmente, las empresas bajo el alcance de esta ley tienen otros beneficios como el proceso de constitución e inscripción registral simplificada, para cuyo efecto el Ministerio de la Producción realiza las acciones que fueron pertinentes para su cumplimiento. Además, en el caso de los procesos de contrataciones de bienes, servicios u obras de instituciones públicas, las compañías integradas por jóvenes tienen una bonificación de puntaje adicional del 5% en la propuesta técnica.
La Ley n.º 31969, que fue promulgada a fines del 2023, tiene como objetivo central impulsar la competitividad y otorgar incentivos tributarios a los sectores textil, confecciones, agrario y riego, agroexportador y agroindustrial. De igual manera, la norma reduce al 6% la contribución a EsSalud por parte de las agroexportadoras en favor de sus trabajadores, que deberá ser compensada por los demás contribuyentes. Dicha modificación fue incluida de último momento por el Congreso de La República.
Asimismo, la ley establece una serie de incentivos fiscales para que las empresas textiles reinviertan sus utilidades y dispone una deducción adicional para el cálculo del impuesto a la renta de hasta el 70% por la contratación de nuevos trabajadores para el 2024. Finalmente, dicho beneficio se reduce gradualmente hasta llegar al 30% en el 2028 y aplica para remuneraciones que no superen los S/1.700 al mes.
La Ley n.º 31969 busca impulsar sectores como el textil. Foto: ComexPerú
De acuerdo con Adecco Perú, en lo que va de este 2023, los sectores de retail, manufactura, producción y turismo son las actividades económicas que han requerido mayor número de profesionales.