El cambio de año movilizará en el Perú a 1,3 millones de personas, que generarán un ingreso de al menos US$200 millones para el erario nacional, de acuerdo con cifras preliminares del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Tan solo entre los días 30 de diciembre y el 2 de enero se espera la llegada de más de medio millón de turistas (43% del total) a Lima y Callao, destino turístico que también sirve de paso para el resto de regiones de nuestro país, donde se recibirán a los otros 800.00 visitantes.
Según el ministro Juan Carlos Mathews, este flujo de turistas para recibir el Año Nuevo 2024 nos acerca de manera considerable a los niveles registrados previos a la pandemia.
“Los feriados de fin de año son momentos clave para el turismo, ya que los viajeros buscan escapar de la rutina diaria y disfrutar con la familia de nuevas experiencias”, expresó.
Por ejemplo, el 70,1% de los turistas totales visitará un destino ya conocido, mientras que un 29,9% irá a un destino por primera vez. Los principales destinos a visitar se encuentran en Lima (23,5%), La Libertad (12,6%), Arequipa (10,1%), Lambayeque (8,6%), Ica (5,7%) y Piura (5,6%), entre otros.
En el caso de los residentes en Lima, el 16% viajará a destinos ubicados en la misma región: Huaral, Huacho, Barranca, Canta, Cañete entre otros. Después de la región Lima, visitarán La Libertad (11,8%), Ica y Lambayeque (10,1% cada uno), Áncash (9,2%), entre otros destinos ubicados en la selva central, principalmente como Satipo, La Merced y San Ramón.
Respecto a los destinos preferidos desde provincia, tenemos a Lima (29%), La Libertad (13,2%), Arequipa (12,6%), Lambayeque (7,5%), Piura (7,3%), Cajamarca (6,5%), San Martín (6,0%), entre otros.
“También se exploran las preferencias en cuanto a alojamientos y la influencia de factores externos, como la situación económica en las decisiones de viaje”, destacó Mathews.