Cargando...
Economía

Fonavi 2023: ¿es cierto que el Gobierno destinó S/164 millones para reanudar pagos?

Durante el balance del primer año de su gobierno, la presidenta Dina Boluarte dijo que había destinado fondos para iniciar la devolución a los fonavistas; sin embargo, esta afirmación sería falsa. En esta nota te contamos por qué.

Dina Boluarte | Fonavi 2023
La presidenta Boluarte afirmó que su Gobierno destinó S/160 millones para fonavistas, pero presidente de la Comisión ad hoc la desmiente. Foto: composición LR

El 19 de diciembre, la presidenta Dina Boluarte presentó un balance de su primer año de gobierno junto con sus ministros. En su discurso, resaltó como un logro que se destinara S/164 millones para los fonavistas como reflejo del compromiso que tiene el Ejecutivo de hacer justicia y devolverle el dinero a los trabajadores que por muchos años aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

"Este jueves 21 se iniciará la devolución con una primera etapa a favor de 64.000 personas, para lo cual hemos destinado S/164 millones. De esta manera, atendemos el legítimo reclamo de quienes con su trabajo y su esfuerzo contribuyeron por años al Fonavi, con la promesa de acceder a una vivienda, pero que no pudieron hacerlo debido a que diversos gobiernos destinaron esos recursos a otros fines. Debo precisar que este es un proceso en que el Estado continúa comprometido", fueron las palabras precisas de la presidenta Boluarte.

Pero la respuesta por parte del gremio de fonavistas y del presidente de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, no se hizo esperar. Dijo que esta afirmación es "totalmente falsa", ya que el Poder Ejecutivo no ha destinado ni un sol para devolver a los fonavistas y, además, en la práctica ha sido el principal opositor para que esto suceda.

"El dinero que se ha dispuesto (para la devolución) no es solamente los S/160 millones, son los S/2.300 millones que se han venido acumulando en las cuentas de la Comisión producto del pago de las deudas de terceros. Ese dinero es el que se ha dispuesto que se adelante como pago a cuenta a través de la Ley 21928. Y de ahí se ha dispuesto S/160 millones, pero este es un dinero de la Comisión, no proviene del tesoro público ni del Gobierno Central", detallo Luzuriaga.

¿Cómo se ha opuesto el Poder Ejecutivo a que inicie la devolución?

El entonces ministro de Economía Kurt Burneo señaló que se debería esperar a que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República en relación con la Ley 31173. Esta decisión se dio a conocer en marzo de 2023. De esta manera, se redujo en 90% el monto total de la devolución: pasó de S/42.000 millones a S/6.000 millones.

Cuando la Comisión Ad Hoc quiso aprobar el reglamento para las devoluciones, los miembros que representan al Ejecutivo en este grupo de trabajo señalaron que no se podía debido a que la ley no permitía la entrega de certificados de reconocimiento de aportaciones y derechos (Cerad) parciales. Por esa razón, en junio, el Congreso aprobó una autógrafa para permitir los pagos a cuenta de la deuda total, pero esta fue observada por el Ejecutivo.

El documento volvió al Legislativo y ahí se trabajó un nuevo texto que volvió a ser aprobado por unanimidad. El Ejecutivo, en vez de publicarlo en los días posteriores, optó por publicar la norma casi al límite —el 11 de noviembre—, alargando cada vez más los plazos y, por lo tanto, el reinicio de los pagos.

Cabe recordar que en el presupuesto público 2023 se aprobó una partida de S/50 millones para el pago a los fonavistas; sin embargo, este dinero aún no ha sido transferido a la Comisión Ad Hoc. Además, para el presupuesto del 2024 —que asciende a S/240.806 millones—, elaborado en la gestión de Boluarte, y que ha sido aprobado recientemente, no se ha destinado nada para la devolución de aportes.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Consejo Fiscal advierte que deuda de S/5.045 millones de la Municipalidad de Lima compromete futuras gestiones

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026