Cargando...
Economía

Sunat amplía por tres meses plazo para que contribuyentes se adecuen a registros electrónicos

Los usuarios que pertenecen a la segunda fase de implementación podrán empezar a usar el Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) a partir de abril de 2024.

larepublica.pe
Para noviembre se han generado más de 630.000 registros de Compras y Ventas Electrónicos utilizando el SIRE.Foto: Sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) aprobó ampliar por un periodo de tres meses el plazo otorgado a los contribuyentes que tenían la obligación de generar sus registros de compras y ventas electrónicos a través del Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE). 

Es así que, de acuerdo con la Resolución de Superintendencia N° 258-2023,  el uso del SIRE para aquellos que estaban obligados a registrarse según lo estipulado para enero de 2024 (declarado en febrero), ahora deberán adecuarse a partir del periodo de abril de 2024 (declarado en mayo).

El SIRE es una nueva herramienta digital en la cual se recopila la información de los comprobantes de pago electrónicos para registrar las compras y ventas a los usuarios, quienes deberán confirmar, modificar o reemplazar, facilitando el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Su implementación comprende dos fases: La primera se inició en octubre (que se declaró en noviembre) e involucró a los ciudadanos del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o Régimen MYPE Tributario, que al 30 de setiembre del 2023 estuvieron obligados a utilizar el Sistema de Libros Electrónicos – PLE o Portal.

En ese sentido, la extensión del plazo aprobado será para los que están incluidos en la segunda fase, que corresponde a los demás contribuyentes obligados a llevar los registros de compras, ventas e ingresos, de acuerdo a la Ley del IGV.

Primeros resultados del Sire

Cabe señalar que para noviembre se han generado más de 630.000 registros de Compras y Ventas Electrónicos utilizando el SIRE por 315.000 contribuyentes, de los cuales el 95% pertenecen al Régimen RER o MYPE, el 53% tienen domicilio fiscal en Lima, y el 47% en el resto del país. En lo que va del período de diciembre se han generado más de 500.000 registros por 250.000 personas. 

Sunat recuerda que los que requieran más informaciones pueden entrar a su portal web  https://cpe.sunat.gob.pe/, las redes sociales o comunicarse con la Central de Consultas Telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

Lo más visto

Julio Velarde: "La autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 22 de febrero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

LEER MÁS

Nestlé se retira del mercado mundial de helados: ¿qué pasará con D’Onofrio en Perú?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Julio Velarde: "La autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Nestlé se retira del mercado mundial de helados: ¿qué pasará con D’Onofrio en Perú?

Ventas por campaña escolar caen 20% en Mesa Redonda

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Sobrino de Pedro Castillo fue contratado en el despacho de José Balcázar cuando era congresista

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Deportes

Javier Rabanal cuestiona la postura de Universitario ante Sporting Cristal: "No había ninguna indicación de meterse atrás"

Erick Noriega brilla en Gremio con un golazo en la tanda de penales para clasificar a la final del Campeonato Gaúcho

Partidos de hoy, lunes 23 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?