Cargando...
Economía

Sector agropecuario cayó en 4% para octubre, el rendimiento más bajo en 30 años

Entre los factores se encuentran las anomalías climáticas causadas por el Fenómeno del Niño Costero, que afectaron los cultivos, señaló Julio Velarde, presidente del BCRP.


El PBI agropecuario tuvo su peor performance en 1992 y retrocedió 7,7%. Foto: Andina

El PBI del sector agropecuario se contrajo en 4% para el mes de octubre, el peor rendimiento desde hace 30 años, cuando cayó en 7,7%,  informó Julio Velarde, presidente del  Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). 

“Vamos a tener la peor performance en el año desde el 1992, que cayó 7,7%. Hasta octubre estamos cayendo 4%, y este año terminamos con una baja de 3%. Por lo menos los cultivos se han retrasado, como la producción del arandano”, indicó Velarde durante la Presentación del Reporte de Inflación de diciembre de 2023 este viernes 22 de diciembre.  

PBI agropecuario tiene su peor performance en 30 años. Foto: BCRP

Entre los motivos, señaló que las anomalías climáticas causadas por el Fenómeno del Niño Costero,  donde se registraron las altas temperaturas desde abril hasta noviembre tuvieron una incidencia negativa en los cultivos. No obstante, precisó que las recientes proyecciones del FEN para el próximo año sugieren un 74% de probabilidad para un escenario débil o moderado, mientras que un 23% contempla uno fuerte.

“Las posibilidades de moderado son un poco mayores, pero obviamente un riesgo subsiste. Cuando decimos moderado es que va a ser normal, pero va a haber un poco más de lluvia”, agregó el banquero.

Asimismo, con respecto a los sectores económicos, se espera que el rubro agrícola tenga una baja de -4,3%, y que el pecuario retroceda hasta en 0,8% en su performance de diciembre. 

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 27 de julio de 2026: Cotización y tipo de cambio en bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 27 de julio de 2026: Cotización y tipo de cambio en bancos y otros canales

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Más de 1000 menores fueron abusadas en la frontera con Ecuador

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026