Este jueves 21 de diciembre inicia la devolución de aportes a los adultos mayores que apostaron por el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), gestado hace décadas para cumplir con el sueño del hogar propio pero que nunca llegó a concretarse.
En noviembre de 2019 se retribuyeron los aportes a los fonavistas en la denominada lista 19, y una pandemia después, recién se concretarán los pagos para la lista 20, los cuales no han recibido ni un sol en varias décadas.
Son poco más de 64.000 de adultos mayores que podrán cobrar por primera vez en las agencias del Banco de la Nación desde mañana 21 de diciembre, y para ello, deben corroborar con su DNI en la plataforma digital de la Secretaría Técnica del Fonavi si están contemplados en el nuevo rol de beneficiarios: AQUÍ el link de consulta.
Ante cualquier duda o consulta, puede comunicarse con la Central Telefónica de Atención al Fonavista: (01) 640-8655.
Desde la Comisión ad hoc del Fonavi explicaron a La República que los pagos se harán únicamente en el BN siempre y cuando lleven impreso su Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (Cerad) en donde se detalla el monto que le corresponderá percibir.
Los fonavistas podrán cobrar en ventanilla entre S/40 y S/6.680 de acuerdo a los periodos de aportes que se le reconocieron.
En total, se dispone de un fondo de S/2.300 millones para la retribución de aportes del FONAVI; y para la lista 20, se han transferido S/164 millones 350.034. El universo total de recursos por reinyectar a los exaportantes asciende a S/6.000 millones, mas el MEF no ha destinado partidas para cumplir con esta deuda social.