Este viernes 15 de diciembre es la fecha límite del depósito de la segunda gratificación del 2023. En un contexto de recesión, anuncio del fenómeno El Niño y otros escenarios retadores para nuestro país, la inversión o ahorro de este dinero es la recomendación de diferentes economistas y expertos financieros. Aquí, te contamos cuatro opciones que existen para sacarle mayor provecho a este ingreso extra.
Debes tener en cuenta que la gratificación es un beneficio legal para los trabajadores del régimen privado que hayan laborado como mínimo un mes completo antes de las fechas de pago.
De acuerdo a Washington López, economista y CEO de Washington Capital, gracias a los nuevos productos de inversión en el mercado peruano, hoy es una posibilidad invertir en el extranjero y generar mayor rentabilidad con el dinero ahorrado o algún tipo de excedente.
“Antes de invertir, es importante comprender cómo funciona el mercado estadounidense y estudiarlo, así como conocer sus regulaciones y las tendencias según los objetivos’’, precisó el especialista.
Las cajas se han convertido en una opción interesante para el ahorro por sus tasas de interés. “El ahorrista de perfil conservador, que desee apostar por una inversión con un rendimiento preestablecido por la entidad financiera, puede optar por un depósito a plazo fijo. Durante todo el mes de diciembre, manejamos tasas que van desde 8,3% hasta 8,8% en función a los plazos establecidos por cada cliente", comentó Jose Ushiñahua, gerente de nuevos canales de Caja Los Andes.
En tiempos de incertidumbre económica, puede destinar toda o una porción de la gratificación a un fondo de ahorro de emergencia. Se debe buscar cuentas de ahorro en entidades formales que brinden tasas de interés competitivas para que el dinero crezca. En la actualidad, el Banco Pichincha ofrece tasas de hasta 6,75% TREA soles y 3,25% TREA dólares en su Cuenta Preferente de Ahorros. Tener un colchón financiero puede brindar tranquilidad ante imprevistos.
Para quienes opten por alternativas de inversión global, Washington Capital recomienda mantener el apetito por empresas vinculadas a la creciente industria de la inteligencia artificial (IA) en la bolsa de valores. “Puede ser atractivo por varias razones: crecimiento potencial, innovación. Manejamos un fondo que invierte en el ecosistema de la inteligencia artificial buscando retornos significativos a futuro”, agregó su CEO Washington López.
En el mundo del trading existe una tendencia que se llama el “rally navideño”, es un término utilizado para describir las subidas que experimentan los mercados durante este período. “Es una de las mejores temporadas para hacer trading, los principales activos financieros tienen un buen rendimiento en la bolsa. Para tener mejores ganancias se debe aprovechar la volatilidad, también es recomendable realizar compras ya que la tendencia es alcista’’, recomienda Julio César Vásquez, director Comercial de MFx Bróker.