Cargando...
Economía

Buscan eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras

De acuerdo al legislador Carlos Alva, el ITF se ha vuelto innecesario con los años, pues existen otras normas más eficientes para luchar contra la evasión tributaria.

Impuesto a la Transacciones Financieras
La mayoría de transacciones en el sistema financiero están gravadas con el ITF. Foto: composición LR

El congresista Carlos Alva Rojas propone eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). En los últimos años, se han aprobado otras normas que sustituyen sus funciones, lo que provocó que el ITF no solo sea innecesario, sino que perjudique a los ahorristas, sostiene el parlamentario.

El ITF se entró en vigencia en 2004, luego de aprobarse la Ley 28194, Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía. Su vigencia era por un año con una alícuota de 0,1%. Su objetivo era gravar las operaciones en el sistema financiero entre personas y empresas para facilitar dicha información a la Sunat y que pueda realizar las acciones de fiscalización que le corresponden con más detalle.

Sin embargo, 18 años después, el ITF sigue vigente. Con el paso del tiempo, dicho impuesto ha ido bajando y desde 2010 se encuentra en 0,05%.

Para el legislador no agrupado, Alva Rojas, la utilidad del ITF se ha perdido porque en 2018 se promulgó el Decreto Legislativo N° 1434, que modifica la Ley 26702, con el objetivo de la Sunat reciba información financiera de las mismas empresas del sistema, para combatir la evasión y elusión tributaria.

"La declaración por parte de las instituciones bancarias es más eficiente que el ITF, porque es más detallada, los saldos, información del titular de la cuenta, rendimiento, montos más altos de las cuentas bancarias, por citar algunos detalles. Además, establece un proceso simplificado para que la Sunat pueda solicitar el levantamiento del secreto bancario en días", se sostiene en el documento.

Además, se señala que la medida sería inconstitucional, ya que tiene un efecto confiscatorio, cuando la Constitución refiere que "el Estado, al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva de la ley, y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio".

La propuesta fue presentada el viernes 1 de diciembre y deberá ser analizada por las comisiones del Congreso antes de pasar al Pleno para su debate y votación.

Lo más visto

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Sunat: cambios en el RUC que debes cumplir para evitar multas de más de 1 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO