Cargando...
Economía

6 de cada 10 mypes no tienen gran expectativa de la campaña navideña

Sin recuperación. Negocios no han realizado contrataciones de personal ante la menor venta que proyectan para este mes.

Campaña navideña
Mypes afrontaran una difícil temporada navideña tras la crisis económica en el país. Foto: Andina

La campaña navideña es una de las más importantes para las micro y pequeñas empresas (mypes), ya que las ventas son cruciales para generar recursos e iniciar bien el siguiente año.

No obstante, según la última encuesta del Centro de Estudios de la Mype a nivel nacional, el 60% de mypes de servicios, manufacturas, comercio y turismo espera que las ventas en el mes de diciembre sea entre regular y malo (ver gráfico).

Además, la contratación temporal, que por estas fechas subía hasta en 80%, especialmente para las bodegas o tiendas de ropa, también se ha reducido en 74%.

Daniel Hermoza, presidente del MUP, advierte que ahora las tiendas han tenido que aminorar sus costos y trabajar más horas para mantener la operatividad.

“El factor común es el bajo consumo como consecuencia de los precios que han quedado altos tras la inflación, y medidas como frenar el crédito, subir los intereses, y a eso se suma la menor inversión. Tampoco se han generado puestos de trabajo suficientes, ni elevado los sueldos para compensar”, señaló en dialogó con La República. 

Consecuencias directas

Un diciembre con bajas ventas podría causar que en el 2024 el 53,8% de las mypes tengan que reducir sus costos, mientras que el 12,8% contempla despedir a su personal y un 10,3% se vería obligado a cambiar el rubro de su negocio.

Hermoza resaltó que el Gobierno debería implementar medidas de rescate más que de préstamos, debido a que muchas empresas se encuentran en crisis económica y no pueden acceder a los programas de créditos.

Claves

Financiamiento. El 90% de las mypes afirma que no lograron recibir un préstamo para la campaña navideña. Solo el 10% de los negocios pudo obtener un crédito.

Percepción. El 87,2% de los microempresarios considera que el apoyo del Estado es nulo y el 12,8%, que es insuficiente.

Optimismo. Solo el 40% de las mypes espera que le vaya bien en esta campaña navideña.

Lo más visto

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Fiscalía no pide detención preliminar y libera a los ocho militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"