Cargando...
Economía

6 de cada 10 mypes no tienen gran expectativa de la campaña navideña

Sin recuperación. Negocios no han realizado contrataciones de personal ante la menor venta que proyectan para este mes.

Campaña navideña
Mypes afrontaran una difícil temporada navideña tras la crisis económica en el país. Foto: Andina

La campaña navideña es una de las más importantes para las micro y pequeñas empresas (mypes), ya que las ventas son cruciales para generar recursos e iniciar bien el siguiente año.

No obstante, según la última encuesta del Centro de Estudios de la Mype a nivel nacional, el 60% de mypes de servicios, manufacturas, comercio y turismo espera que las ventas en el mes de diciembre sea entre regular y malo (ver gráfico).

Además, la contratación temporal, que por estas fechas subía hasta en 80%, especialmente para las bodegas o tiendas de ropa, también se ha reducido en 74%.

Daniel Hermoza, presidente del MUP, advierte que ahora las tiendas han tenido que aminorar sus costos y trabajar más horas para mantener la operatividad.

“El factor común es el bajo consumo como consecuencia de los precios que han quedado altos tras la inflación, y medidas como frenar el crédito, subir los intereses, y a eso se suma la menor inversión. Tampoco se han generado puestos de trabajo suficientes, ni elevado los sueldos para compensar”, señaló en dialogó con La República. 

Consecuencias directas

Un diciembre con bajas ventas podría causar que en el 2024 el 53,8% de las mypes tengan que reducir sus costos, mientras que el 12,8% contempla despedir a su personal y un 10,3% se vería obligado a cambiar el rubro de su negocio.

Hermoza resaltó que el Gobierno debería implementar medidas de rescate más que de préstamos, debido a que muchas empresas se encuentran en crisis económica y no pueden acceder a los programas de créditos.

Claves

Financiamiento. El 90% de las mypes afirma que no lograron recibir un préstamo para la campaña navideña. Solo el 10% de los negocios pudo obtener un crédito.

Percepción. El 87,2% de los microempresarios considera que el apoyo del Estado es nulo y el 12,8%, que es insuficiente.

Optimismo. Solo el 40% de las mypes espera que le vaya bien en esta campaña navideña.

Lo más visto

BCRP: Perú cierra el 2025 con el mayor nivel de reservas internacionales de su historia con un acumulado de más de US$92.000 millones

LEER MÁS

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

LEER MÁS

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 26 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días