Cargando...
Economía

Machu Picchu aumenta su aforo y recibirá hasta 5.600 visitantes diarios

La decisión fue tomada de manera conjunta por las autoridades del Gobierno Regional de Cusco y los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Ambiente y Cultura.

larepublica.pe
Aumenta el aforo para ingresar a Machu Picchu. Foto: Andina

El Gobierno Regional de Cusco, junto con los ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ambiente (Minam) y Cultura aprobaron ampliar el  aforo para turistas a la ciudadela inca: de las 4.044  personas permitidas por día, ahora podrán ingresar 5.600 visitantes diarios.  La propuesta fue expuesta y validada durante la quinta Sesión Ordinaria del Comité Directivo de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machupicchu (UGM), que se realizó el 30 de noviembre. 

El documento al que accedió La República, precisa que la votación a favor fue por unanimidad, y se dio luz verde a la iniciativa que aumenta el aforo dinámico entre 4.500 y 5.600 turistas por día. Cabe señalar que no están incluidos los pasajeros de camino Inka, quienes podrán acceder solo a la vista panorámica y no a los otros circuitos del lugar.  

Representantes de la UGM, junto con los ministros de  Comercio Exterior y Turismo y Ambiente votaron a favor de  ampliar el aforo.

La reunión contó con la participación de Albina Ruíz Ríos, ministra del Minam; Juan Carlos Mathews Salazar, titular del Mincetur; Elvis Lexin La Torre Uñacori, alcalde de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu; Leslie Carol Urteaga Peña, ministra de Cultura; y Werner Máximo Salcedo Álvarez, gobernador regional del Cusco.

Por su parte, Salcedo Álvarez precisó que esta nueva medida fortalecerá la dinámica económica de la zona, promoviendo un turismo responsable y sostenible, mientras que Mathews Salazar indicó que se espera consolidar el turismo en Cusco, teniendo como pilar fundamental la preservación y conservación de la ciudadela.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 14 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Deportes

Fichajes Liga 1 2026: últimas noticias sobre altas y bajas previo al inicio del Torneo Apertura

Partidos de presentación previos a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Alianza Lima vs Sport Huancayo: fecha, hora y canal para ver el debut de los blanquiazules en la Liga 1 2026