El proyecto de irrigación Iruro estará situado entre las regiones de Arequipa y Ayacucho. Esta obra de gran envergadura tenía como objetivo agregar alrededor de 10.250 hectáreas bajo sistema de riego. Sin embargo, experimentó varias interrupciones a lo largo del tiempo. De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), finalmente se habría destrabado el ansiado proyecto.
Según información del Midagri, se trata de una represa que otorgará agua para ciudadanos de la provincia de Caravelí, en Arequipa, y la provincia de San Juan de Lucanas, en Ayacucho.
La construcción de la represa Iruro, en el distrito de Acarí, tendrá una capacidad de embalse de 61 millones de metros cúbicos, conducción de 35.7 km y una mejora de 89 km de canales.
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias del 2 al 3 de diciembre en Lima y otras 13 regiones: ¿cuáles son?
Las metas primordiales del proyecto incluyen no solo la edificación de la represa Iruro, sino también la implementación del sistema de captación (bocatoma) y desarenador, el canal principal de conducción mediante tubería reforzada, así como diversas estructuras, como 16 tomas principales, canaletas, 9 sifones, zanjas de drenaje, cunetas de coronación y puentes vehiculares, entre otros elementos.
Con la construcción de la represa Iruro y el canal asociado, se espera mejorar la seguridad hídrica y aumentar la productividad agrícola en estas importantes regiones del Perú. El impacto significativo en el desarrollo agrícola de la región Arequipa se verá con un área beneficiada de 8.071 hectáreas, mientras que, en Ayacucho, se irrigarán 2.178 hectáreas.
La obra beneficiará a 2.665 familias constituidas por productores de olivos de los distritos de Acarí y Bella Unión, provincia de Caravelí (Arequipa), mientras que con cultivos de pastos para producción ganadera en el distrito de San Juan de Lucanas, provincia de Lucanas (Ayacucho).
El financiamiento y la ejecución estarán a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). A través de una resolución jefatural, emitida por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), organismo adscrito al Midagri, se aprobó el expediente técnico de Saldo de Obra del proyecto, “Acarí Bella Unión II Etapa de construcción de la represa de Iruro”, Fase 1 de conformidad con la Ley N° 30225 y normas modificatorias. Las obras del proyecto de irrigación demandarán una inversión de S/185,2 millones y su plazo de ejecución es de 610 días.
Asimismo, ya se convocó a una licitación pública para definir a la empresa que hará la obra.
En una primera oportunidad, desde el Gobierno anunciaron que la construcción de la represa, que otorgará agua para los ciudadanos de las provincias de Caravelí y de San Juan de Lucanas, se estaría iniciando en el mes de diciembre del 2023. Sin embargo; actualmente se sabe que lo más próximo a llevarse a cabo sería el 2024.