Según la Policía Nacional, los casos de uso de malware o software para obtener datos de las tarjetas de crédito, el Código de Valor de Verificación (CVV) y la fecha de vencimiento han aumentado en un 150% durante este año. Si eres víctima de falsificación de identidad o alguna estafa de ciberdelincuentes, quienes solicitan una tarjeta de crédito o un préstamo sin tu consentimiento, presta atención a la siguiente nota.
Con el objetivo de evitar alguna sorpresa desagradable sobre deudas por compras o movimientos a tu nombre que no realizaste, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cuenta con un reporte de deudas y tu historial crediticio. A continuación, te enseñamos a verificar con esta herramienta que no se produzca algún cambio inusual en tu registro financiero.
Según el portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hay una sección denominada 'Reporte de deudas', en la que puedes revisar tu historial crediticio y averiguar si se produjo algún movimiento extraño al que sueles efectuar. De esta forma, puedes conocer la relación de créditos que has contratado con las empresas del sistema financiero, así como la calificación asignada por dichas entidades. Solo sigue estos pasos:
Además de conocer tu reporte de deudas e historial crediticio, en la página web de la SBS también encontrarás la pestaña de 'Alerta de calificaciones'. Esta te servirá para recibir un aviso en tu correo electrónico cada vez que te olvides o demores en pagar una deuda, cuando cambie tu calificación crediticia de "normal", y si obtienes una nueva línea de crédito.
Si quieres activar esta alerta, deberás enviar una solicitud de suscripción, registrando tu correo electrónico o número de teléfono. Luego de ello, recibirá un mensaje en tu e-mail que confirmará si lograste suscribirte.
De acuerdo a la Policía Nacional, los delitos de ciberdelincuencia que se cometen con mayor frecuencia son los siguientes:
La Superintendencia de Banca y Seguros tiene una línea de consulta gratuita 0800-10840, que está disponible para resolver las inquietudes del público. Además, cuenta con estas oficinas de atención:
Mesa de partes: San Isidro (av. Dos de Mayo 1511): de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 4.30 p. m.