La gratificación de diciembre es un beneficio para los trabajadores del sector privado y es una excelente oportunidad para organizar los gastos navideños o pagar alguna deuda que tenías pendiente. El monto va a depender de diversos factores, como el tiempo que se ha laborado, el sueldo y otros.
Si deseas conocer cuál es la cantidad exacta que puedes recibir y el plazo que tienen las empresas para depositarlo. No dejes de leer esta nota. Recuerda que si no recibes tu pago, puedes denunciar la situación en Sunafil.
Según la Ley n.° 27735, el bono de diciembre es un monto extra al sueldo mensual que reciben los trabajadores del régimen privado con contrato indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial.
Cabe resaltar que si trabajas en una empresa pequeña, tienes derecho a recibir solo media gratificación en julio y media gratificación en diciembre, según el Decreto Supremo 013-2013-PRODUCE.
PUEDES VER: Sunat remata casas, terrenos y un estacionamiento embargados en Lima, Ica, Chincha y Nazca
Si deseas tener una idea más exacta de la gratificación que vas a recibir por Navidad, Sunafil ha habilitado este ENLACE en su página web. Ingresa tus datos y sigue las instrucciones para obtener la cantidad exacta que te corresponde.
Recuerda que el cálculo es meramente referencial. Foto: captura/Sunafil
No olvides que entre los criterios para calcular el monto están el sueldo, la asignación familiar y el bono correspondiente a EsSalud o EPS.
El cálculo de la gratificación se puede realizar con la ayuda de la siguiente fórmula: sueldo + asignación familiar (si es el caso) + bono (9% de EsSalud o 6,75% EPS).
Por ejemplo, si recibes un sueldo de S/2.000 y tienes contrato desde el 1 de julio de 2023, además perteneces a ESsalud, entonces tu gratificación será de S/2.180. Pero para tener derecho a tu gratificación completa, tienes que haber trabajado durante los seis meses anteriores a diciembre, y se considerará el sueldo que tenías hasta el 30 de noviembre.
PUEDES VER: Estos son los bancos que ofrecen créditos hipotecarios más baratos para comprar una vivienda, según SBS
De acuerdo con Sunafil, el 15 de diciembre es la fecha límite para que las empresas medianas y grandes depositen este beneficio a sus empleados. Es importante destacar que, en caso de incumplimiento, la empresa puede recibir una multa de hasta S/129.294, según el régimen laboral de la misma.