El mercado financiero reaccionó ante la victoria del ultraliberal Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina, donde se impuso con el 56% de los votos sobre su contendiente Sergio Massa. De esta forma, se ha registrado un alza en los bonos extranjeros más líquidos del país.
La deuda con vencimiento en 2035 aumentó 0,6 centavos por dólar, mientras que la de 2041 incrementó 0,8 centavos por dólar, posicionándolos entre los 20 bonos con mejor desempeño en los mercados emergentes del día.
Si bien este lunes, los mercados argentinos permanecerán cerrados por festivo nacional, en la apertura previa de Wall Street, las empresas de dicho país que cotizan en Nueva York se dispararon hasta un 24%.
No obstante, se espera que en el mercado de divisas todo apunta a que el peso argentino se debilitará en los mercados paralelos.
"Es probable que el peso siga bajo una presión significativa", precisó Leandro Galli, gestor de carteras de deuda de mercados emergentes en JP Morgan Asset Management.
Cabe señalar que la economía de Argentina atraviesa su sexta recesión en una década, con una caída 1,6% este año, la pobreza supera el 40% mientras la inflación se sitúa en el 142% interanual.
En ese contexto, Milei propone un cambio brusco en Argentina, que se encamina a un terreno desconocido . “Hoy comienza la reconstrucción de Argentina, hoy es el principio del fin de la decadencia de Argentina. Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente. Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, las de nuestros padres fundadores”, fueron las palabras del candidato tras conocer su victoria.