En Arequipa, en el distrito de Paucarpata, se ubica el sector Pozo Negro, donde se construirá un puente con una inversión de S/2 millones, con la finalidad de disminuir los riesgos que generan las inundaciones por lluvias y huaicos en la zona. Este proyecto se impulsa en el marco de la declaratoria de emergencia que dictó el Gobierno por el Fenómeno El Niño 2023-2024.
PUEDES VER: De Tacna a La Paz en 4 horas con nueva carretera: ¿cuándo inicia la obra y qué lugares cruzará?
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, Marco Antonio Anco, sostuvo que la construcción del puente forma parte del mejoramiento del servicio de Movilidad Urbana en el jirón Progreso. En ese sentido, manifestó que la ejecución de la obra es prioridad y se cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a fin de disminuir los riesgos por los efectos del fenómeno El Niño.
“La declaratoria de emergencia permite avanzar con los trabajos de mitigación ante la próxima temporada de lluvias. El actual puente estrangula el cauce normal que tiene la torrentera 4, pero este nuevo puente ampliaría más el cauce”, explicó Anco.
A su turno, Karina Rondan Yucra, gerente de infraestructura del municipio de Paucarpata, remarcó que la obra del puente en Pozo Negro valuada en S/2 millones tendrá un plazo de ejecución de 180 días calendario.
La funcionaria manifestó que urge sustituir el actual puente de Pozo Negro, que por sus características es vulnerable a las lluvias, que ocasionan desastres y perjudican a las familias arequipeñas. Incluso señaló que se realizan labores de limpieza y descolmatación, que son acciones preliminares para la construcción del viaducto.
Por su parte, el subgerente de Defensa Civil y de Gestión de Riesgos de Desastres del ayuntamiento de Paucarpata, Luis Concha, informó a La República, que la obra del puente en la vía troncal de Pozo Negro beneficiará a más de 30.000 personas y a las siguientes zonas.
Luis Concha manifestó que el puente es de concreto, tiene siete metros de largo y 10 metros de ancho, incluyendo las veredas laterales. Además, precisó que la losa del viaducto está a una distancia muy corta de la torrentera Pozo Negro (2.5 metros). Es por eso que, en época de precipitaciones, el puente queda cubierto de lodo y piedra y, por ende, hay familias damnificadas.
PUEDES VER: Iniciarán venta de pasajes para vuelos comerciales Lima-Huaraz y viceversa: ¿desde cuándo?
Los registros sobre los huaicos que soportó Arequipa, consideran a Pozo Negro, cuyos habitantes han soportado los estragos de los eventos climáticos, como fenómeno El Niño y el ciclón Yaku. Los reportes de Defensa Civil informaron sobre los desbordes de la torrentera en Pozo Negro, en los años 2017, 2020, 2021 y abril de 2023, que dejó damnificados y daños materiales.