Áncash. Con una inversión aproximada de 15 millones de dólares, actualmente se concretan obras en el aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani de Anta, por lo que dentro de poco lucirá totalmente remozado. Las mejoras permitirán el ingreso de aeronaves Airbus A-320 o equivalentes, de ese modo se reiniciarán los vuelos comerciales en dicha zona del país. Tras reunión entre autoridades de la región Áncash y ejecutivos de la empresa Latam se determinó desde cuándo iniciarán la venta de pasajes.
De acuerdo al gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, el lanzamiento de la venta de pasajes Lima - Huaraz será en diciembre y se concretará tanto en la capital del Perú como en la ciudad norteña. El anuncio se dio luego que la autoridad regional se reunió con Antonio Olortegui, gerente central de Asuntos Corporativos, Legal y Compliance de Latam Airlines Perú.
De acuerdo a Aeropuertos del Perú, concesionaria encargada de operar terminales aéreos en el país, realizan trabajos en el terminal aéreo con la finalidad de que la pista de aterrizaje sea más resistente y puedan albergar aviones tipo 320. Con estas obras, a partir del 2024 esperan movilizar a 200.000 o 250.000 pasajeros.
Terminal aéreo de Anta. Foto: Aeropuertos del Perú
Si bien en ocasiones anteriores se había adelantado que los vuelos comerciales de la ruta Lima-Huaraz reiniciarían durante la primera mitad del 2024, esta vez el gobernador ancashino sostuvo que las operaciones en el terminal aéreo empezaran en abril próximo. Con la reapertura del aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani de Anta, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo espera que Áncash se posicione nuevamente entre los principales destinos turísticos del Perú.
“Agradezco al gobierno central por el interés que ha puesto en el desarrollo turístico de la región Áncash, con el mejoramiento del aeropuerto de Anta, hecho que ha generado el interés de la empresa privada como Latam para el inicio de vuelos comerciales nunca antes visto en el callejón de Huaylas”, expresó Koki Noriega.
El tiempo de viaje de Lima a Huaraz y viceversa es de aproximadamente 45 minutos. El aeropuerto se encuentra en el distrito de Anta, provincia de Carhuaz. Para llegar desde Anta hasta la capital de la región Áncash, Huaraz, el viajero puede tardar entre 20 y 30 minutos en un automóvil particular o taxi.
De acuerdo a la página de 'Y tú qué planes', el callejón de Huaylas está compuesto por magníficos pueblos a lo largo de los 180 km de este valle interandino. Inicia en la Laguna Conococha a 4100 m s. n. m. y termina en el Cañón del Pato. Presenta diversidad de microclimas.
Destino ideal para la práctica del andinismo, deportes de montaña, excursiones y observadores de la biodiversidad andina.
Toda la belleza de Carhuaz. Foto: Jhoan Sosa Flores
Según la página de 'Y tú qué planes', Chavín es el templo principal de una de las culturas más importantes de la época preinca del Perú. Asombra a propios y extraños por su distribución arquitectónica, estatuas y gran conservación.
Las autoridades esperan que con esta iniciativa se logre la reactivación de la economía en la región , así como promover la riqueza natural y cultural.
La Laguna 69 está cerca de la localidad de Huaraz. Forma parte del Parque Nacional de Huascarán, una reserva de la biosfera con más de 400 lagos y 20 nevados que superan los 6.000 metros. Esta es la más fotogénica de todas, razón por la que llegan varios tours a este destino. En el caso de este paraíso escondido, se encuentra a 4.600 m s. n. m.