Una de las campañas más esperadas por los pequeños comerciantes es la de Navidad, fecha donde esperan impulsar sus ventas y cerrar con pie derecho el 2023. Ello, en medio de una recesión económica que ha golpeado el bolsillo de los peruanos.
A pesar de ello, Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), estima que el 40% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) solicitarán créditos para abastecerse de mercadería en esta última campaña del año.
De acuerdo con el empresario, los pequeños negocios no solo demandarán préstamos para la campaña navideña, sino también pensando en las próximas que se vienen como la de verano. Por ende, los créditos a solicitarse rondan entre los S/3.000 y hasta S/50.000, los cuales esperan pagar desde los 6 a los 12 meses.
“La campaña navideña se prepara con cuatro meses de anticipación a la espera que las ventas lleguen a los S/13.000 millones, lo que representa el 40% de los ingresos anuales”, dijo Ojeda durante la XXII Expo Pyme 2023.
Los productos más demandados en estas fechas son los productos de juguetería, prendas de vestir, calzado, juegos electrónicos, etcétera. Además, los gastos de las familias también estarán enfocados en la compra de árboles y decoraciones navideñas (luces y esferas), accesorios para la cena central, nacimientos y otros.
Debido a la tendencia inflacionaria, Rodolfo Ojeda prevé que las pymes incrementarían el precio de sus productos entre un 3% y 5%. Ello, ante el mayor costo de importación y porque en los tres últimos años los negocios, por el entorno de crisis sanitaria e inestabilidad política, no modificaron el valor de lo que ofertaban.
PUEDES VER: Points escondidos para comprar adornos de Navidad baratos en Lima: hay productos desde S/0,70
El representante de la CCL también aseveró que las pymes están empleando diversas estrategias digitales para ser más competitivas en esta campaña considerando que hay más de 20 millones de peruanos que compran vía online, por lo que buscan impulsar sus ventas por este medio.
“La vorágine de la inmediatez y la tecnología han dinamizado el comercio, siendo las redes sociales una herramienta clave para que emprendedores y pymes tengan un mayor acercamiento a potenciales clientes”, comentó.
Online. Las redes sociales más usadas por las pymes son Tik Tok, Instagram, WhatsApp y Facebook, cuya participación en las ventas totales oscilan entre 2% y 5%.
Canal virtual. La mayoría de peruanos gasta hasta S/750 por mes.