Una semana después de lanzar el Plan Unidos con el propósito de reactivar la inversión pública y privada, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, participó ayer en el último día de la CADE Ejecutivos 2023, esta vez, buscando persuadir a los líderes empresariales locales para invertir en el Perú.
La máxima autoridad del MEF instó al sector privado a enfocarse en las coincidencias con el Ejecutivo en lugar de las diferencias, con el objetivo de lograr un “shock de confianza”.
“Necesitamos un empresariado valiente y firme (…) que vuelva a creer en el Perú”, enfatizó.
Contreras Miranda hizo hincapié en que la apuesta de esta gestión es generar las mejores condiciones para que avance la inversión privada.
Parte de las condiciones de las que habla el Ejecutivo están vinculadas a una serie de reformas que el Gobierno ha puesto en la mira y que en los últimos días ha comenzado a abordar públicamente.
Una de las medidas está relacionada con la propuesta de impulsar cambios en la ley de promoción agraria, aprobada durante el mandato de Sagasti, que, entre otras disposiciones, incrementa de manera progresiva el impuesto a la renta de las empresas agroexportadoras del 15% al 29,5%.
En el primer día de la CADE, el primer ministro, Alberto Otárola, mencionó la intención de implementar un conjunto de incentivos tributarios con el objetivo de “dinamizar la inversión y el empleo” en sectores estratégicos.
Por su parte, Contreras resaltó la propuesta de reforma del Sistema de Pensiones enviada al Congreso en octubre. Además, anticipó que próximamente se presentará una propuesta de reforma de los regímenes tributarios dirigida a las empresas más pequeñas.
Puntualizó que los últimos seis años de inestabilidad política ha impedido hacer reformas importantes en el país.
Por último, el titular del MEF hizo referencia a las expectativas empresariales, cuyos indicadores a corto plazo se mantienen en territorio pesimista, y las expectativas a largo plazo se han deteriorado.
“Necesitamos volver a confiar en nosotros, ya es hora de parar con este pesimismo absurdo que está generando retrasos al país. Volvamos a confiar en el Perú”, exhortó Contreras.
Sin embargo, este llamado pierde fuerza con la ausencia de la presidenta Dina Boluarte, quien no tuvo participación alguna en el evento empresarial.
Resultado. Adjudicación de proyectos APP alcanzaron los US$2.300 millones este año. Para el año 2024, se espera lograr US$8.000 millones.
Anuncio. La próxima semana se publicarán los primeros dispositivos del Plan Unidos.