Cargando...
Economía

MEF pide al empresariado dejar de lado el “pesimismo”

Exhortación. El ministro de Economía y Finanzas está buscando recobrar la confianza del sector privado con el ofrecimiento de mejores condiciones para invertir.

larepublica.pe
Confianza. Contreras busca reactivar la inversión privada. Foto: difusión

Una semana después de lanzar el Plan Unidos con el propósito de reactivar la inversión pública y privada, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, participó ayer en el último día de la CADE Ejecutivos 2023, esta vez, buscando persuadir a los líderes empresariales locales para invertir en el Perú.

La máxima autoridad del MEF instó al sector privado a enfocarse en las coincidencias con el Ejecutivo en lugar de las diferencias, con el objetivo de lograr un “shock de confianza”.

“Necesitamos un empresariado valiente y firme (…) que vuelva a creer en el Perú”, enfatizó.

Contreras Miranda hizo hincapié en que la apuesta de esta gestión es generar las mejores condiciones para que avance la inversión privada.

Reformas en la mira

Parte de las condiciones de las que habla el Ejecutivo están vinculadas a una serie de reformas que el Gobierno ha puesto en la mira y que en los últimos días ha comenzado a abordar públicamente.

Una de las medidas está relacionada con la propuesta de impulsar cambios en la ley de promoción agraria, aprobada durante el mandato de Sagasti, que, entre otras disposiciones, incrementa de manera progresiva el impuesto a la renta de las empresas agroexportadoras del 15% al 29,5%.

En el primer día de la CADE, el primer ministro, Alberto Otárola, mencionó la intención de implementar un conjunto de incentivos tributarios con el objetivo de “dinamizar la inversión y el empleo” en sectores estratégicos.

Por su parte, Contreras resaltó la propuesta de reforma del Sistema de Pensiones enviada al Congreso en octubre. Además, anticipó que próximamente se presentará una propuesta de reforma de los regímenes tributarios dirigida a las empresas más pequeñas.

Puntualizó que los últimos seis años de inestabilidad política ha impedido hacer reformas importantes en el país.

Eliminar el pesimismo

Por último, el titular del MEF hizo referencia a las expectativas empresariales, cuyos indicadores a corto plazo se mantienen en territorio pesimista, y las expectativas a largo plazo se han deteriorado.

“Necesitamos volver a confiar en nosotros, ya es hora de parar con este pesimismo absurdo que está generando retrasos al país. Volvamos a confiar en el Perú”, exhortó Contreras.

Sin embargo, este llamado pierde fuerza con la ausencia de la presidenta Dina Boluarte, quien no tuvo participación alguna en el evento empresarial.

Datos

Resultado. Adjudicación de proyectos APP alcanzaron los US$2.300 millones este año. Para el año 2024, se espera lograr US$8.000 millones.

Anuncio. La próxima semana se publicarán los primeros dispositivos del Plan Unidos.

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Aduanas lanza remate navideño: smartphones, parlantes, bicicletas y electrodomésticos desde S/1 en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Horario de atención de los bancos para el feriado del martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez