La tarde de ayer se inició la CADE Ejecutivos 2023 en la ciudad de Urubamba, en el Cusco. El evento que este año celebra su 61ª edición se realizará hasta este jueves 16 de noviembre bajo el lema ‘Volver a creer, volver a crecer’.
El presidente de IPAE, Gonzalo Galdós, inauguró el evento y destacó la elección de la Ciudad Imperial como un compromiso para fomentar la descentralización y el desarrollo nacional, incorporando los retos y oportunidades de las diversas regiones del país en la agenda pública y privada.
“Durante estos días, vamos a compartir ideas, capacidades, experiencias y estrategias con el propósito de retomar la senda del desarrollo real, con una reducción clara de la pobreza”, mencionó.
El presidente de IPAE instó a los empresarios a asumir un rol protagónico en el rumbo económico del país y a participar activamente en el debate político, académico y social. Además, resaltó que la presente edición de la CADE busca restablecer el diálogo abierto y transparente con el Gobierno.
Galdós también hizo un llamado a reducir el déficit en la gestión pública que se traduce en una baja ejecución presupuestal y en una mala provisión de servicios públicos, afectando a las poblaciones más vulnerables.
El Ejecutivo también subrayó que el año pasado la inversión privada generó 2,1 millones de empleos entre directos e indirectos en el país.
PUEDES VER: ¿Sabías que Aduanas remata productos decomisados? Así puedes comprar desde ropa hasta laptops baratas
Por último, enfatizó la importancia de la inversión en infraestructura como pilar fundamental para el crecimiento económico y la competitividad internacional. Remarcó que la brecha en este sector alcanza los US$159.000 millones.
Por su parte, Juan Fernando Correa, presidente de CADE Ejecutivos 2023, reconoció que el verdadero desafío de los empresarios para restablecer la confianza reside en comprender la realidad que enfrentan los peruanos. Señaló que esta no se limita a las discusiones en el foro ni a la situación económica que se expone, sino en cómo la mayoría de la población percibe al empresariado.
“El mundo empresarial para la mayoría de la población peruana no es bien visto. Es percibido como indolente, como lejano y ciego”, señaló. Remarcó que el regreso a la confianza y al crecimiento implica reconectar con la población.
PUEDES VER: Alberto Otárola: "Antes de que acabe este año lanzaremos una ampliación mejorada de Reactiva Perú"
Temas. Entre las problemáticas que abordará la CADE Ejecutivos 2023 se encuentran el Fenómeno El Niño y sus consecuencias para las familias y negocios, así como las acciones necesarias tanto desde el sector privado como el sector público para hacerles frente.
Participantes. Entre hoy y mañana se espera la participación de los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Economía y Finanzas, y Educación. También está invitado el presidente del Banco Central de Reserva del Perú.