Cargando...
Economía

Minem tras retorno de Petroperú a sus plataformas del Lote Z-69: "Es un día histórico para el Perú"

El Lote Z-69 fue privatizado durante 30 años y su último operador fue Savia, desde el año 2009. Tiene una producción promedio de 4.800 barriles por día (bpd). Firma del Contrato de Licencia entre permitirá asegurar la continuidad de operaciones extractivas en Talara.

larepublica.pe
Postal para la historia. De izquierda a derecha: Isabel Tafur (Perupetro), Segundo Quiroz (Congreso), Oscar Vera (Minem), y Pedro Chira (Petroperú). Foto: Petroperú

En acto público protocolar en el distrito de La Brea Negritos (Piura), el Gobierno peruano oficializó la reversión del Lote Z-69, antes denominado Lote Z-2B, a favor de Petroperú.

El acto contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, la presidenta de Perupetro, Isabel Tafur Marín, el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Segundo Quiroz, el alcalde distrital Ronald Rebolledo, y el presidente de directorio de Petroperú, Pedro Chira, entre otros funcionarios.

"Es un día histórico para nuestro país, la provincia de Talara y la región Piura. Luego de 30 años el Estado peruano vuelve a tomar a su cargo las operaciones de hidrocarburos en el Lote Z-69", remitió el ministro Oscar Vera.

El Lote Z-69 fue privatizado durante 30 años y su último operador fue Savia, desde el año 2009. Tiene una producción promedio de 4.800 barriles por día (bpd), aunque Petroperú ha ofrecido incrementar su producción. Sin embargo, la brevedad de la encargatura por 2 años podría frustrar esta tarea.

"La firma de este Contrato de Licencia entre permitirá asegurar la continuidad de operaciones extractivas y garantizará las nuevas fuentes de trabajo que la actividad petrolera ofrecerá a la región", continuó el titular del Minem.

Asimismo, el ministro Vera dijo que la reversión del Lote Z-69 contribuirá a seguir fortaleciendo la presencia del Estado peruano, a través de Petroperú, como un actor importante en el mercado estratégico de producción y comercialización de combustibles

"El vencimiento de las concesiones de hidrocarburos dadas en los años noventa constituye una gran oportunidad para generar mayores posibilidades de inversión en el noroeste, pues la modernización de la refinería de Talara genera espacios para convocar a nuevos postores que participen no solo en la explotacion sino en exploracion a fin de dar nuevas reservas", destacó.