El ministro de Economía, Alex Contreras, reiteró esta mañana su respaldo al séptimo retiro de AFP impulsado por el Congreso, pero sostuvo que debe ser focalizado para las personas que no tienen trabajo.
En diálogo con Exitosa, el titular del MEF dijo esperar que se alcance un consenso con el Parlamento para no afectar el proceso de reforma. En este momento, existen cuatro propuestas para renovar el sistema de pensiones, incluida la del Ejecutivo.
"Inicialmente, la posición del MEF era cero retiros. Entonces, si hay una preocupación legítima de que hay un grupo de gente que no la está pasando bien, que se restrinja, que se acote ese retiro de forma que no se afecte ni la sostenibilidad del sistema ni la reforma de pensiones", aclaró.
En este sentido, Contreras manifestó que un nuevo retiro de 4 UIT vulneraría letalmente el sistema, "pues no quedarían ahorros". Por ello, consideró que debe estar dirigido, únicamente, a quienes "no generan ingresos".
"La propuesta, así como está, permite que, incluso, los congresistas y gerentes de compañías que ganan muy bien y tienen un excedente, puedan retirar", remarcó el ministro.