Cargando...
Economía

MEF sobre séptimo retiro de AFP: "Así como está propuesto, incluso congresistas pueden retirar"

El ministro Alex Contreras reiteró esta mañana su respaldo al séptimo retiro de AFP impulsado por el Congreso, siempre y cuando sea "acotado" para quienes no tienen trabajo y no ponga en riesgo ni afecte "la sostenibilidad del sistema" en medio de un proceso de reforma.

El ministro Alex Contreras ha remitido al Congreso una propuesta de reforma de las AFP consensuada con la SBS y el BCRP. Foto: MEF
El ministro Alex Contreras ha remitido al Congreso una propuesta de reforma de las AFP consensuada con la SBS y el BCRP. Foto: MEF

El ministro de Economía, Alex Contreras, reiteró esta mañana su respaldo al séptimo retiro de AFP impulsado por el Congreso, pero sostuvo que debe ser focalizado para las personas que no tienen trabajo.

En diálogo con Exitosa, el titular del MEF dijo esperar que se alcance un consenso con el Parlamento para no afectar el proceso de reforma. En este momento, existen cuatro propuestas para renovar el sistema de pensiones, incluida la del Ejecutivo.

"Inicialmente, la posición del MEF era cero retiros. Entonces, si hay una preocupación legítima de que hay un grupo de gente que no la está pasando bien, que se restrinja, que se acote ese retiro de forma que no se afecte ni la sostenibilidad del sistema ni la reforma de pensiones", aclaró.

En este sentido, Contreras manifestó que un nuevo retiro de 4 UIT vulneraría letalmente el sistema, "pues no quedarían ahorros". Por ello, consideró que debe estar dirigido, únicamente, a quienes "no generan ingresos".

"La propuesta, así como está, permite que, incluso, los congresistas y gerentes de compañías que ganan muy bien y tienen un excedente, puedan retirar", remarcó el ministro.

Lo más visto

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

Exportaciones de Perú crecen 33%: cobre y oro explican gran parte del salto a US$63.521 millones

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Petroperú aclara las 1.639 observaciones de la Refinería Talara: no todas son fallas físicas ni condiciones inseguras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 9 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Perú mejora su reputación internacional, pero el puesto 25 no refleja necesariamente su desempeño económico

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League