Luego que en el primer y segundo trimestre de este año la economía peruana haya registrado caídas de 0,4 y 0,5%, respectivamente; todo hace indicar que en el tercer trimestre también se observaría una contracción del Producto Bruto Interno (PBI), según indicó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
"Con la información reciente, posiblemente el tercer trimestre tengamos una tasa de crecimiento negativa nuevamente. Los choques han tenido un impacto mayor, los choques de El niño, sobre todo, han tenido un impacto mayor en la economía", explicó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP durante la presentación del Programa Monetario del mes de noviembre.
El funcionario del ente emisor comentó que los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía en octubre muestran un deterioro frente al mes previo, manteniéndose la mayoría aún en el tramo pesimista. Asimismo, agrega que los choques derivados por los conflictos sociales y El Niño han afectado a la actividad económica y la demanda interna con un impacto mayor a la esperada.
"Si bien, posiblemente, la tasa en octubre no sea tan negativa como la que se vería en el tercer trimestre, igual la economía todavía está pasando por una situación difícil”, puntualizó Armas.