El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló, durante la conferencia realizada este jueves 9 de noviembre, que como segunda medida de Impulso Mi Perú, se realizará un cambio a la nueva ley agraria, se impulsarán reformas para mejorar el sector agrícola y agropecuario. Así, el financiamiento al agro tendrá una cifra de hasta S/ 1.000 millones para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño (FEN).
En ese sentido, indicó que entre las medidas que se llevarán a cabo está la ampliación del seguro agrario ante un eventual del FEN, un proyecto de ley que permita dar incentivos a la contratación de nuevos trabajadores en el sector agrario, y fortalecer las entidades regulatorias como Sanipes, Digesa y Digemid. Además, se creará el Impulso Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) para promover la reducción de intereses de los créditos de Agrobanco destinados a los agricultores.
" Se brindarán financiamientos para los pequeños productores de la Agricultura Familiar que resulten afectados por el FEN, promoviendo esquemas de asociatividad y mejores condiciones para el acceso y pago.", se puede leer en la exposición del Plan de reactivación económica de noviembre de 2023.
Además, se impulsará mediante el Senasa, Mincetur, RREE,MEF Y Produce SENASA/MINCETUR/RREE/MEF/PRODUCE, la apertura a mercados de exportación a mercado asiáticos. Finalmente, el aporte de Essalud será 6% para 2024-2025 para el sector agropecuario .
“Desafortunadamente la derogatoria de la ley de promoción agraria generó un daño estructural al sector agroexportador. Entonces necesitamos recuperar nuestra capacidad de llegar con competitividad a los mercados externos, por eso vamos a proponer algunos cambios normativos a la ley del sector agroexportador”, indicó Contreras.