Cargando...
Economía

MEF propone dar incentivos a la contratación de nuevos trabajadores en el sector agroexportador

Ministerio de Economía realizará cambios a la nueva ley agraria, ampliará el seguro agrario y dará financiamiento al pequeño productor agropecuario.

larepublica.pe
MEF anuncia cambios a la nueva ley agraria y financiamiento al pequeño productor agropecuario. Foto: Andina

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló, durante la conferencia realizada este jueves 9 de noviembre, que como segunda medida de Impulso Mi Perú, se realizará un cambio a la nueva ley agraria, se impulsarán reformas para mejorar el sector agrícola y agropecuario.  Así, el financiamiento al agro tendrá una cifra de hasta S/ 1.000 millones para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño (FEN).

En ese sentido, indicó que entre las medidas que se llevarán a cabo está la ampliación del seguro agrario ante un eventual del FEN, un proyecto de ley que permita dar incentivos a la contratación de nuevos trabajadores en el sector agrario, y fortalecer las entidades regulatorias como Sanipes, Digesa y Digemid. Además, se creará el Impulso Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) para promover la reducción de intereses de los créditos de Agrobanco destinados a los agricultores.

" Se brindarán financiamientos para los pequeños productores de la Agricultura Familiar que resulten afectados por el FEN, promoviendo esquemas de asociatividad y mejores condiciones para el acceso y pago.", se puede leer en la exposición del Plan de reactivación económica de noviembre de 2023.

  Además, se impulsará mediante el Senasa, Mincetur, RREE,MEF Y Produce SENASA/MINCETUR/RREE/MEF/PRODUCE, la apertura a mercados de exportación a mercado asiáticos. Finalmente, el aporte de Essalud será 6% para 2024-2025 para el sector agropecuario .

“Desafortunadamente la derogatoria de la ley de promoción agraria generó un daño estructural al sector agroexportador. Entonces necesitamos recuperar nuestra capacidad de llegar con competitividad a los mercados externos, por eso vamos a proponer algunos cambios normativos a la ley del sector agroexportador”, indicó Contreras. 

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, martes 4 de agosto de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Plana mayor del MEF: perfiles y desafíos del equipo técnico de Elmer Cuba

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú: así cotiza el tipo de cambio para este 5 de agosto

Educación financiera: 9 de cada 10 mujeres peruanas aún no acceden a formación para administrar mejor su dinero

Precio del dólar en Perú hoy, martes 4 de agosto de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Indira Huilca presenta proyecto de ley para garantizar el trabajo presencial en el Congreso

Rafael López Aliaga queda como candidato de facto a la alcaldía de Lima

Mindef invitó a Corea traer sus tanques cuando no había contra

Deportes

Jean Ferrari optimista con ver a Perú jugando las Eliminatorias en Puno: "Imagino que ganamos 3-0 a Argentina"

Partidos de hoy, miércoles 5 de agosto: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Perú vs Chile EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Copa Sudamericana de Vóley Masculino 2026