Si eres aportante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), debes saber que tu familia tiene derecho a acceder a una pensión de sobrevivencia en caso fallezcas. Según explica la ONP a La República, no es necesario que seas pensionista para que tu pareja, hijos o padres, en caso no exista los otros parientes mencionados, puedan acceder a este beneficio.
A continuación, te detallamos los tres tipos de pensión que existen este escenario: viudez, orfandad y ascendencia; cuáles son los requisitos para acceder a alguno de ellos; y el monto que te corresponde recibir.
La persona que quedó viuda puede acceder a la pensión sin contratiempos, pero si te trata de su cónyuge o conviviente se especifica que debe tener un problema de discapacidad para el trabajo o ser mayor de 60 años. Además, debes tener en cuenta los siguientes requisitos:
El o la beneficiaria puede recibir como máximo el 50% de la pensión que le hubiera correspondido al trabajador. El monto mínimo por viudez es de S/350.
Tienen derecho a esta pensión los hijos del afiliado menores de 18 años. Sin embargo, también lo pueden recibir los descendientes mayores de edad si tienen algún tipo de discapacidad o están cursando estudios de nivel básico o superior, siempre que certifiquen estar realizándolos.
El monto que se le otorga es igual al 50% de la pensión que percibía el titular a la fecha de su fallecimiento. En el caso de orfandad, la pensión mínima es de S/270.
PUEDES VER: Cronograma del Banco de la Nación: mira las fechas de pagos y pensiones para noviembre 2023
Se trata de una pensión a la que acceden los padres del afiliado a la ONP en caso no haya viuda o hijos que puedan reclamar este monto; no obstante, existen otros requisitos adicionales:
Si cumples con los requisitos, puede recibir el 20% de la pensión que se le hubiera entregado al titular fallecido. El monto mínimo que puede obtener el ascendiente es de S/270.
Recuerda que puedes comunicarte al (01) 634-2222 para absolver todas tus dudas.
A continuación, puedes consultar sobre las oficinas que tiene el organismo haciendo CLIC AQUÍ. Ahí podrás conocer la dirección exacta, mapa del lugar y horario de atención.
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) "reconoce, califica, liquida y paga los derechos pensionarios en estricto cumplimiento del marco legal. Además, informa y orienta a los asegurados sobre los trámites y requisitos que se necesitan para acceder a una pensión y otros beneficios pensionarios", así se puede leer en su web oficial.