En la última encuesta de expectativas macroeconómicas realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), los analistas económicos, representantes del sistema financiero y empresas no financieras revisaron nuevamente al alza las proyecciones para el dólar al cierre del año (ver gráfico).
De esta manera, ahora se espera que la divisa estadounidense cierre el 2023 con un valor de S/3,80. Antes la estimación era de S/3,75. Asimismo, la expectativa de tipo de cambio a 12 meses aumentó de S/3,77 a S/3,82, según el sondeo de la entidad monetaria.
Además, las previsiones de estos agentes económicos para el billete verde a finales de 2024 rondan entre S/3,80 y S/3,85, mientras que para el año 2025 oscilan entre S/3,80 y S/3,98.
PUEDES VER: Hombre pierde S/10.000 destinados a estudios de su hija en incendio y BCR lo ayuda a recuperarlos
Cabe destacar que estos resultados representan el tercer aumento consecutivo en las proyecciones de la encuesta del BCRP.
En la de agosto, los pronósticos fluctuaban entre los S/3,70 y S/3,73, mientras que ahora todos coinciden en un alza cercana a los S/3,80.
La tendencia del dólar se mantiene en constante cambio.
A pesar de que en octubre la divisa alcanzó su valor más alto desde febrero del presente año, llegando incluso a los S/3,828 el 6 de octubre, en los primeros días de noviembre el billete verde ha cotizado a su nivel más bajo desde septiembre.
Así, el jueves 2 de noviembre, el dólar retrocedió hasta los S/3,7430, y para el viernes 3 registró una disminución de -0,72%, finalizando la primera semana del penúltimo mes del 2023 en S/3,7430.
Omar Azañedo, economista y CEO de Noncash, explica que este retroceso del billete verde se debe a la posibilidad anunciada por la Reserva Federal de EE. UU. (FED) de mantener altas las tasas de referencia o aumentarlas.
PUEDES VER: Confianza empresarial a largo plazo se deteriora
Esto sugiere que las perspectivas económicas de EE. UU. se habrían deteriorado, lo que llevó a la depreciación de la moneda frente a las de otras regiones.
No obstante, se espera que esta disminución sea temporal y que en diciembre se observe nuevamente una tendencia al alza.
Esto considerando la persistencia de la crisis económica global y un contexto de inflación, que sigue llevando a varios bancos centrales en diferentes países a mantener sus tasas de referencia elevadas. Igualmente, los altos costos de los alimentos y el alza del transporte internacional también podrían afectar y ocasionar un repunte de la divisa norteamericana.
“A esto se suma el conflicto en Europa entre Rusia y Ucrania, así como el nuevo enfrentamiento entre Israel y Palestina, que ha provocado un aumento en los precios de los combustibles”, agregó Azañedo para La República”.
Recomendaciones. Expertos aconsejan que si el dólar llega por debajo de los S/3,70 aprovechen para adquirirlo para cubrir sus alquileres o deudas. Asimismo, se debe evitar especular sobre subidas o caídas del tipo de cambio ya que los mercados financieros tienen alta volatilidad.
Enfoque. Enrique Díaz, presidente de la consultora MC&F
El dólar es una moneda de curso internacional, el Perú la adopta por razones de protección de valor. Entonces, obedece a impactos mayormente externos y pocas veces internos. Hoy todos están mirando en qué momento EE. UU. termina de controlar la inflación y empieza a reactivarse. En el Perú, la influencia se da por factores políticos, cada vez que hay una crisis el dólar se dispara, pero ahora estamos en un momento de tensa calma. No obstante, se está atravesando un periodo de inflación global, y tampoco hay un viso de una recuperación en EEUU. La expectativa es que el dólar siga alto, pero tampoco se va a disparar o tendrá una caída abrupta. Continuará alrededor de la cifra actual.