Cargando...
Economía

Recaudación tributaria no levanta cabeza, se contrajo 6,8% en octubre

El retroceso estuvo impulsado por la disminución de los ingresos por Impuesto a la Renta en un 18,2%, así como a una reducción en 7,4% en el IGV, según la Sunat.

Recaudación tributaria cayó 6,8% en octubre, la menor tasa en lo que va del año
La recaudación por ISC alcanzó los S/807 millones, lo que representa una disminución del 5,5%. Foto: Sunat

La recaudación de octubre del 2023 ascendió a S/11.967 millones, correspondientes a los ingresos tributarios del Gobierno Central Netos y descontando las devoluciones de impuestos, lo que significó una caída de 6,8% en comparación al mismo mes del año pasado, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El ente recaudador, indicó que "se mantiene la tendencia desde el mes de marzo del 2023, sin embargo, es la menor tasa registrada en lo que va del año (-6,8%). Este resultado fue compensado por los incrementos en las Rentas de no domiciliados (6,0%), Primera Categoría (3,5%) y el ITAN (4,1%), entre otros".

De acuerdo con la Sunat, el desempeño de la recaudación en octubre se sustenta en varios factores entre ellos que la recaudación del Impuesto a la Renta continuó disminuyendo, afectada por la baja de los coeficientes utilizados para calcular los pagos a cuenta de la Tercera Categoría.

"Cabe precisar que un grupo significativo de contribuyentes sigue utilizando los mayores saldos a su favor informados en la Declaración Anual para compensar sus obligaciones tributarias corrientes", explicó la Sunat.

Además, en octubre, los pagos extraordinarios obtenidos como resultado de las acciones de control llevadas a cabo por la SUNAT alcanzaron los S/252 millones, monto menor a los S/752 millones registrados en el mismo mes del año anterior.

Resultado por tributos

En el décimo mes del año, la recaudación del IGV alcanzó los S/7.319 millones, lo que representa una disminución de 7,4% con relación al mismo mes del año 2022.

El IGV Interno disminuyó en 4,8% y recaudó S/4.002 millones asociado al desempeño de la demanda interna y menores pagos ejecutados por las empresas de gas.

Por su parte, el IGV que grava a las importaciones recaudó S/3.317 millones, lo que representa una disminución del 10,2% en comparación con octubre del año 2022, en un contexto de baja de las importaciones y de un menor tipo de cambio.

En Impuesto a la Renta se recaudaron S/4.279 millones, lo que representa una disminución de 18,2% en comparación con el mismo mes del año 2022.

Se registraron incrementos en los pagos por Rentas de no domiciliados (6,0%) y en Primera Categoría (3,5%), mientras que se evidencia una reducción por concepto de Regularización, pagos a cuenta de Tercera Categoría, tanto del Régimen General como del Régimen MYPE Tributario, Segunda Categoría, Cuarta Categoría, Quinta Categoría, entre otros.

En lo que corresponde al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la recaudación alcanzó los S/807 millones, lo que representa una disminución del 5,5%.

El ISC que grava a las importaciones se incrementó en 0,7%, principalmente por los mayores pagos garantizados del ISC combustibles (9,5%), mientras que el ISC Interno disminuyó en 10,0%debido al menor desempeño de la demanda interna.

Por último, las devoluciones de impuestos realizadas durante el mes de octubre ascendieron a S/1.767 millones, monto que representó una disminución de 31,9% en comparación con similar mes del año 2022.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Perú sigue rezagado en reducción de pobreza y vulnerabilidad, según informe del Banco Mundial

LEER MÁS

Reinfo: Pleno del Congreso votará HOY dictamen que propone nueva ampliación hasta fines del 2027

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas