Cargando...
Economía

Industriales paralizan actividades de pesca y solicitan más flexibilidad a Produce

Fuerte presión. Demandan reducir la talla mínima de captura permitida de la anchoveta, entre otras medidas.

Pescado
Vedas. Desde que se inició la segunda temporada de pesca se han implementado numerosos cierres por presencia de juveniles. Foto: difusión

El mismo día en que se inició la segunda temporada de pesca industrial de anchoveta, el jueves 26 de octubre, se empezaron a aplicar los cierres preventivos por incidencia de juveniles; es decir, recurso que mide menos de 12 centímetros.

Sumado a ello, la autorización de extracción del Ministerio de la Producción (Produce) señala que solo se puede pescar desde la milla 10 en adelante. Ambas medidas han sido consideradas por la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros (Anap) de la Ley 26920 contraproducentes, por lo que decidieron paralizar todas sus actividades e iniciar acciones de protesta.

En su pliego de reclamos destacan los siguientes puntos: que Imarpe y Produce “actualicen” la talla de captura permitida de la anchoveta; que se modifique el reglamento del programa Impulso My Perú, ya que es restrictivo para ellos; y la renuncia de la ministra Ana María Choquehuanca, “por su demostrada incapacidad para conducir los destinos de la pesquería nacional”.

Fuentes especializadas del sector sostienen que las presiones para bajar la talla mínima de captura de la anchoveta son similares a lo sucedido con la sardina, medida que contribuyó a su desaparición en el mar peruano.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), que agrupa a la flota de metal, emitió un comunicado para solidarizarse con la situación de la Anap y señaló que sus agremiadas evaluarán de forma independiente si se sumarán a esta medida de paro.

Horas después, las empresas CFG Copeinca, Pesquera Diamante y Pesquera Hayduk comunicaron que paralizarían todas sus actividades de manera indefinida desde el lunes 30 de octubre. “Debido a la falta de empatía por parte de Produce con el sector pesquero para implementar medidas regulatorias acordes al contexto actual que nos permitan concluir con éxito esta segunda temporada”, sostuvo una de estas empresas.

Produce se reúne con la industria

En el transcurso de la semana hubo un silencio por parte de Produce sobre la situación que atraviesa el sector hasta ayer. Luego de la sesión del Consejo de Ministros la titular de esta cartera señaló que se reuniría con miembros del sector industrial.

“Yo iré a conversar con ellos para (saber) qué situación se nos presenta y ver siempre de ofrecerles una solución dentro de lo que signifique el respaldo que nosotros podemos tener en Imarpe”, sostuvo Choquehuanca.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo hundirían la economía peruana en -1,1% en marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo hundirían la economía peruana en -1,1% en marzo

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos