La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que durante el primer semestre del 2023, las empresas prestadoras (EP) de servicios de saneamiento solo ejecutaron en promedio el 13,98 % de sus fondos provenientes de las tarifas, es decir, S/197,5 millones (S/152 millones de ejecución de Sedapal y S/45,5 millones de otras EP).
De acuerdo con la entidad, el bajo nivel de ejecución de inversiones, respecto a lo programado en sus estudios tarifarios, tuvo un descenso de casi 3 puntos porcentuales, ya que pasó del 16,93 %, alcanzado en el primer semestre del 2022, al 13,98 %, en el 2023, lo que limita la ampliación y mejora de los servicios de saneamiento, más aún cuando en el Perú 3,1 millones de personas no acceden al agua potable y 8,6 millones no cuentan con alcantarillado.
El reporte muestra que el principal descenso está en el grupo de empresas ‘Grandes 1’ y Sedapal, que pasó del 24,14 % al 13,77 % en comparación de los primeros semestres del 2022 y 2023, respectivamente.
En detalle, Sedapal —el prestador más grande de país— ha ejecutado el 33,5 % de lo programado en su estudio tarifario para este año. En tanto, Sedapar (Arequipa) ejecutó el 21,4 %, la EPS Tacna el 19,6 %, Sedacusco el 8 %, EPS Grau (Piura) el 7,4 %, Sedalib (La Libertad) 6.5 % y Epsel (Lambayeque) 0 %, en el primer semestre del 2023.
PUEDES VER: Ingresos reales de los trabajadores se ubican 5,8% por debajo de los niveles prepandemia
Por su parte, entre las empresas ‘Grandes 2’, el mayor porcentaje de inversión alcanza el 37,4 % de Emapa Cañete, seguido por Sedacaj (Cajamarca) con el 27,3 %, Agua Tumbes con 16,3 %, Seda Ayacucho con 14,1 %, Emapa San Martín 13,4 %, Semapach 12,8 %, Sedaloreto 6,3 % y Emsa Puno 1,9 %.
En el grupo de empresas ‘Medianas’, existen 3 EP que no han ejecutado ninguna inversión (Emapat de Tambopata - Madre de Dios, Emapa Huaral y EPS Selva Central de Junín), mientras que en el grupo de empresas ‘Pequeñas’, esta situación se repite en Emapa Pasco, EPS Calca (Cusco), Emapab, EPS Rioja (San Martín), Emaq y Emapavigs (Nasca), en el periodo indicado.
Cabe indicar que las inversiones programadas en los estudios tarifarios trazan una ruta de mejoras ordenadas y eficientes para un periodo de cinco años, con metas como el incremento de la continuidad del agua potable, renovación e instalación de medidores, construcción de líneas de conducción para llegar a nuevos usuarios, entre otros.
Por ello, la Sunass supervisa que las EP cumplan las metas de gestión establecidas en sus estudios tarifarios. En el periodo 2016-2022, la Sunass ha impuesto 113 sanciones por incumplimiento de metas de gestión, de los cuales 78 (69 %) fueron multas y 35 (31 %) amonestaciones escritas. Entre enero y julio de 2023, 7 EP han sido sancionadas por incumplir las metas de gestión de los estudios tarifarios.
De acuerdo con el reporte de la Sunass, las causas de estos bajos niveles de inversiones son diversas. Una de ellas es la priorización de proyectos fuera del estudio tarifario. Otra causa son los procesos lentos para la obtención de licencias y permisos de los proyectos de saneamiento. A esto se suma la demora en la formulación de los proyectos, observaciones a los expedientes, entre otros. Con la información presentada, la Sunass desarrolló un sistema de calificación en base a dos criterios: orden y eficacia, que muestra que hay EP en estado crítico y no crítico, según se muestra en el siguiente cuadro: