Ante la necesidad de cubrir el déficit de viviendas en el Perú, que golpea a más de 1 millón y medio de familias, el centro de Lima se muestra como uno de los nichos más relevantes para el sueño del hogar propio, de acuerdo con datos recopilados por Grupo Lar.
El 70,5% de las búsquedas mensuales giran en torno al alquiler, y un 29,5% para la compra de un inmueble. El 64% de los potenciales clientes está en Lima y prefiere usar Instagram (59,50%) para informarse sobre los proyectos en oferta.
Yessica Reyes, directora comercial de Grupo Lar, señala que uno de los principales intereses de las personas es vivir cerca de tiendas, supermercados y farmacias, lo cual explica que entre 2017 y 2022 aumentó en 378% las búsquedas mensuales solo para comprar un recinto en la zona céntrica. Para 2023, se espera un aumento del 18%.
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Y, respecto al alquiler, la subida hasta el 2022 fue de casi 205%, y aguarda una variación de 9,2% al cierre del corriente.
El análisis de Lar detalla que un 30,8% de los potenciales compradores ve como una inversión a largo plazo la compra de una vivienda en el centro de Lima, mientras que un 28,5% quiere mudarse a la capital. Cabe añadir que Trujillo, Chiclayo e Ica son las regiones que completan el podio de navegación web inmobiliaria (todas por debajo del 6%).
Aquellos que prefieren el alquiler, en 30% son influenciados por la ubicación estratégica y edificios con sistemas de seguridad; así como un 28,6% que opta por espacios bien distribuidos. El 96% de los ciudadanos prefiere informarse sobre alquileres a través de Google, y un 50% con medios y blogs.
Grupo Lar insertó al mercado Qantua, un proyecto que bordea av. Paseo de la República con los jirones Lampa, Franklin Roosevelt, Azángaro y Aljovín; con un precio promedio de S/6.700 por m² durante su primera etapa. La firma asegura que el proyecto estará culminado en 2025 y tendrá inmuebles de 40 m² a 80 m² en el núcleo capitalino.
“No solo para rentas a largo plazo, sino también para usarlo como Airbnb y sacar una ganancia importante”, acotó Enrique Castañeda, country manager de Grupo Lar, en referencia al factor turismo que impera en esta zona.
Desde Capeco precisan que el 67% de las construcciones hechas en la capital, durante los últimos 13 años, fueron informales e, incluso, salieron más caras.
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Por ejemplo, para una de 35 m² el promedio por lo legal es de S/39.460 —con mano de obra, materiales y subcontratos—, mientras que en lo informal el gasto es de S/48.318.