El sector construcción recién se recuperaría hacia el segundo trimestre del 2024, a medida que las tasas de referencia se alivien y el 2023 cierre con un escueto crecimiento del 6,4% apalancado por la culminación de obras de prevención por El Niño, precisó Scotiabank.
De acuerdo con el banco de capitales canadienses, la caída de 9,6% en agosto y la contracción anualizada del 9% hacen presagiar que la construcción experimentará resultados por debajo de las expectativas, sobre todo por el bajo consumo de materiales para autoconstrucción, que representa el 70% de la demanda nacional de cemento.
Además de las obras de prevención, Scotiabank considera que el sector recibirá también un respiro gracias al mayor nivel de inversión en proyectos de infraestructura concesionada, al tiempo que se prevé una desescalada del valor de los materiales. La caída del sector seguirá, pero a un menor ritmo.
PUEDES VER: Ventas en los restaurantes caen hasta en un 40%
“Ello, tomando en cuenta que en el primer trimestre las eventuales intensas lluvias en la costa norte afectarían la ejecución normal de los proyectos, así como el transporte de cemento ante la potencial interrupción temporal de las carreteras”, señala el documento.
En cuanto a la autoconstrucción, no hay mucho que se pueda hacer. Desde el paso del Yaku y las protestas sociales que arreciaron en el país a inicios de año, no se ha podido recuperar.
Donde sí podría haber algún espacio para el desarrollo de proyectos inmobiliarios es en la reducción progresiva de los créditos hipotecarios, dependientes de una tasa de referencia que el Banco Central de Reserva (BCRP) redujo a 7,25% en su última reunión de octubre.
Por otro lado, Scotiabank advierte una pobre dinámica de la ejecución de obras públicas a cargo de los Gobiernos subnacionales.
Y es que, hasta setiembre, la inversión pública creció casi 4% a razón del mayor nivel de inversión por parte del Gobierno central (20,7%) y Gobiernos regionales (8,2 %), pero presionados a la baja por la menor ejecución de proyectos de los Gobiernos municipales (-11,4 %).
Entre enero y setiembre, el despacho de cemento cayó 12%, según cifras de la Asociación de Productores de Cemento.
Capeco informó que existen más de 2.000 obras paralizadas con un valor conjunto de S/25.000 millones en lo que va del 2023.
Inversión privada subiría 2% en 2024, impulsada por la inversión no minera, según Scotiabank.