El cambio climático continúa ejerciendo un impacto negativo en la producción de cultivos agrícolas esenciales, como el mango, banano y limón, los cuales desempeñan un papel fundamental en la economía regional. Esta situación representa un nuevo desafío para el sector agrícola, que aún se recupera de las lluvias al inicio del año y el paso del ciclón Yaku.
El director regional de Agricultura de Piura, Paúl Loayza, ha expresado su preocupación ante esta problemática, especialmente en lo que respecta al cultivo de mango. En el año anterior, según los datos proporcionados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se exportaron más de 250 millones de dólares en mangos. Sin embargo, en esta temporada se anticipan pérdidas significativas en la producción debido a la escasez de floración de este cultivo.
Explicó que la falta de floración en el mango, atribuida a los efectos del cambio climático, se traducirá en una disminución considerable de las divisas generadas por este sector. La producción de mango es un componente fundamental de la economía regional y nacional, y su disminución afectará tanto a los agricultores como a la cadena de distribución y exportación.
“En el caso del mango eso sí es preocupante no solo para nosotros como gobierno regional, sino para el sector, en este caso, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) porque el mango representa un cultivo muy importante para la región y para el país. Tenemos una escasa floración que debemos estar en alrededor de 13 % a 15 %, esto se verá reflejado en una reducción de más o menos el 80 % de la producción”, indicó el funcionario.
Otro de los cultivos bandera de nuestra región que está pasando por un momento muy difícil con la presencia del Fusarium raza 4, es el banano.
Loayza Porras indicó que por esta enfermedad se ha visto afectada entre 30 a 40 hectáreas de cultivo de banano en toda la región. Asimismo, detalló que en el caso del limón, el titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), mencionó que se está viendo una recuperación porque se está notando una mayor producción y eso se ve reflejado en el precio de hoy comparado al de hace un mes.