La industria textil en el Perú representa el 8% del total de las exportaciones nacional. Ello debido a que su amplia oferta llega a 108 mercados internacionales, destacando países como Estados Unidos (US$1.008 millones), Chile (US$ 107 millones), Brasil (US$ 71 millones), Canadá (US$ 60), entre otros (Ver gráfico).
En 2022, las exportaciones de este rubro alcanzaron los US$1.876 millones, un aumento del 20% respecto a 2021, siendo el nivel más alto desde 2018.
“Es una industria importante que genera 400.000 puestos de trabajo de manera directa y 900.000 indirectos”, dijo Juan Carlos Mathews, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El producto más exportado son las T-shirts de algodón, con ventas por US$461 millones en 56 mercados y la participación de 668 empresas. Le siguen otros como joyería, juguetes y calzado.
“En 20 regiones, hay 1.915 empresas. Desde Lima y Callao se exportan US$1.436 millones en T-shirts. En Arequipa, los productos de pelo fino de alpaca o llama, y suéteres de algodón, suman US$199 millones”, precisó Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de Promperú.
En ese marco, se está llevando a cabo el 25° evento Perú Moda Deco, donde estarán 200 empresas dedicadas a la vestimenta y la decoración. Para esta edición se espera subir en 14% y cerrar negocios por US$80 millones.
Rendimientos del sector textil peruano. Foto: adaptación de Gerson Cardoso/La República.